CONSECUENCIAS DEL 10-n

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos tras la debacle electoral 

Isabel Franco no concibe el partido sin su fundador

11/11/2019 - 

MURCIA. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dimitido como líder de Ciudadanos tras perder 47 diputados en las elecciones celebradas ayer respecto a los comicios generales del pasado 28 de abril. "En coherencia con lo que soy, no creo que sorprenda que hoy dimita. Sea justo o injusto, es lo responsable. Es lo que me enseñaron mis padres y mis profesores", dijo en una rueda de prensa. En este mismo sentido, también anunció que "deja la política. Vengo de la sociedad civil y me han enseñado a trabajar con mis manos. Una de las cosas más bonitas que he hecho es servir a España. La vida es mucho más que la política. Creo que ha llegado el momento de servir a otra gente", manifestó el ya ex líder de Ciudadanos.

"Un mal resultado no cambia mis valores. Precisamente por eso creo que tengo que dejar el cargo de presidente y renunciar al acta de diputado. Mucha suerte", anunció Rivera visiblemente emocionado en una comparecencia en la que no admitió preguntas. Rivera deja el partido y la vida política trece años después de asumir la dirección de lo que entonces era solo una plataforma y que terminó convirtiéndose en un partido, primero en Cataluña, donde llegó a ganar las elecciones, y poco después en el resto de España. "En coherencia con mis valores, lo hago por el bien de este proyecto. Quiero dejar paso a otro diputado al que le apasione entrar por la puerta del Congreso. Nunca estuve en política atornillado a un escaño".

Por último, quiso dar las gracias a sus votantes. "Gracias a los votantes. Permitidme que siga mi camino. Os dije que quise ser el presidente de las familias. Está claro que no lo voy a ser. Pero sí voy a ser, por lo menos, mejor padre, mejor pareja, mejor hijo, mejor amigo. Sin más, me despido hoy", finalizaba su comunicado no sin antes reivindicar la libertad. "A mí, como me apasiona la libertad, quiero acabar diciendo: 'viva la libertad", acabó su comparecencia entre los aplausos de sus compañeros.

Rivera compareció ayer tras los resultados electorales anunciando una reunión urgente de la Ejecutiva Nacional y un próximo Congreso para que "los militantes, y sólo ellos" decidieran el rumbo próximo de la formación. Con su salida, se abre un profundo periodo de reflexión en la formación naranja que había ido mejorando resultados electorales en todos los periodos electorales hasta el batacazo de este 10 de noviembre.

El partido ha perdido 47 escaños respecto a las elecciones del pasado mes de abril -donde cosechó 57 diputados-, lo que supone más de un 82% de la representación. "Es un mal resultado sin paliativos", aseguró en su comparecencia tras conocer los resultados electorales. Los resultados dejarán a varios pesos pesados del partido fuera del Congreso de los Diputados como José Manuel Villegas, número uno a la Cámara Baja por Almería y secretario general del partido, Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Toledo.

Ante el nuevo panorama, Rivera ya manifestó que no quería hacer como "otros líderes políticos" que, pese a haber obtenido en el pasado "el peor resultado de su historia" , como el PSOE de Sánchez, o haber “perdido 70 escaños”, el PP de Pablo Casado, no se cuestionaron su liderazgo.

"Yo quiero ser honrado y honesto" y decir "la verdad a los españoles", manifestó al admitir que el de la formación naranja ha sido "un mal resultado, sin paliativos y sin excusas". A su juicio, los líderes no deben atribuirse únicamente los éxitos, sino que, por el contrario, "los éxitos son de todos y los malos resultados son del líder". Horas después, Rivera deja la dirección de un partido al que elevó a tercera fuerza política.

El exportavoz económico, Toni Roldán, mostró "respeto y reconocimiento" al ya ex líder de la formación naranja. "Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora", manifestó en su perfil de Twitter.

No es concebible un Ciudadanos sin Rivera

La portavoz de Ciudadanos en la Región, Isabel Franco, ha dicho este lunes tras la dimisión Rivera que le sorprendió y "conmovió a todos" porque Cs no se podía concebir como algo separado de su líder.

"Hasta ahora todos hemos visto el mismo concepto en torno a la marca Cs y a su líder", añadió, y comentó que cuando Rivera lo anunció en la sede del partido en Madrid esta mañana fue un momento "especialmente emotivo porque muchos de nosotros nos hemos visto en política porque él nos motivó de alguna u otra manera, para desarrollar un proyecto de centro en este país que después de los últimos resultados es más necesario que nunca porque hace falta moderación y no lo que ha llegado a las instituciones". 

Franco, que viajó a Madrid a la convocatoria que hizo anoche Rivera tras conocer los resultados, indicó que el hasta ahora presidente del partido les había pedido que sigan adelante con las políticas del partido a nivel autonómico y municipal, y a ello se han comprometido para desarrollar las directrices de Ciudadanos, formación a la que han votado millón y medio de personas "que confiaron en una opción liberal y moderada como mejor alternativa".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asumido las riendas del partido de manera provisional hasta que el Consejo General convoque una gestora, que tome el control hasta la celebración de esa asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo líder naranja y decidirá la nueva estrategia.

A su juicio, habrá que analizar con detalle los "malos resultados" y las causas que han llevado a esa situación, tras lo que habrá que plantear unas soluciones y la apertura de una nueva etapa dentro del partido "donde toda la ilusión que seguimos teniendo muchos de nosotros se ponga en valor".

Para Franco, "es evidente que a la Región de Murcia como al resto de autonomías les afectará las decisiones que se adopten en la citada asamblea extraordinaria.