MURCIA. La presencia en la Región de dos casos de la variante sudafricana, altamente contagiosa, ha encendido la alarma entre los responsables de Salud, que están rastreando todos los contactos mantenidos por las dos personas que portan esta variante, una de ellas una cooperante que ha llegado recientemente de África, concretamente de Tanzania. Esta procedencia ha sido confirmada por el Centro de Microbiología del Carlos III de Majadahonda (Madrid), que está estudiando cuál puede ser el origen del segundo de los casos registrados en la Región.
Según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la cepa británica es una mutación mucho más contagiosa y capaz de evadir los anticuerpos del organismo, por lo que las vacunas que se están administrando podrían ser menos efectivas. En este sentido, mostró su preocupación por "la gran capacidad de reinfección que puede tener" ahora que se está registrando una tendencia mantenida a la baja.
Igualmente, Pedreño destacó las labores de rastreo que se están llevando a cabo entre los familiares y los contactos que hayan podido tener las dos personas infectadas con esta cepa, que ya han recibido el alta al haber pasado ya la enfermedad.