tribuna libre / OPINIÓN

Al servicio de la sociedad

7/11/2019 - 

MURCIA. La Universidad de Murcia acoge con gran alegría la iniciativa que representa el lanzamiento del nuevo diario Murcia Plaza. Por lo que en sí mismo representa como proyecto empresarial. Pero también en el convencimiento de que Murcia Plaza contribuirá mejorar el panorama de la comunicación en la Región de Murcia con beneficio para todos sus agentes y para los ciudadanos en general.

Esa voluntad de trabajar por los habitantes de la Región de Murcia es lo que caracteriza a la Universidad de Murcia. Con sus más de cien años de historia a las espaldas, la UMU está hoy día muy presente en todos los ámbitos en los que se construye el presente y se prefigura el futuro de la región. Y para nosotros muy necesario disponer de herramientas e instrumentos que nos ayuden a comprender la complejidad de la nueva economía y la vertiginosa evolución tecnológica, pues solo desde esa comprensión seremos capaces de ofrecer las soluciones que los ciudadanos, las empresas y las instituciones nos demandan.

Y es que, frente a quienes por desconocimiento creen que las universidades viven desvinculas de la sociedad y se limitan a enseñar repetitivamente el ejercicio de unas pocas profesiones, es necesario insistir en que la idea de que la universidad sirve a la sociedad llevando a la misma, en forma de oferta de estudios o de transferencia, los resultados de la investigación que se desarrolla en su seno. En la Universidad de Murcia, esa es la tarea a la que dedican su tiempo y su esfuerzo los cuatro mil profesores e investigadores que, repartidos en más de trescientos grupos de investigación, se afanan por encontrar respuestas a los desafíos y retos de nuestra época.

Además, en la Universidad de Murcia hemos decidido hacer nuestro trabajo docente, de investigación y de transferencia del conocimiento comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de nuestro proyecto ODSesiones estamos desarrollando un sinfín de actividades de sensibilización y concienciación que implican a nuestros alumnos, nuestros docentes y personal de administración y servicios, organizaciones, empresas, tercer sector y ciudadanos de nuestra región. Y lo hacemos no solo conscientes del deber de proporcionar a nuestros estudiantes una formación completa, sino también en la creencia de que, como dijo Paulo Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.


José Luján es rector de la Universidad de Murcia