MURCIA. A el PP regional le chirrían las entregas a cuenta aprobadas por el Gobierno central. La cantidad destinada para la Región de Murcia es, según sus cálculos, menor de la esperada. Y además, critican, llega tarde, "con seis meses de retraso". Así reaccionan los populares tras conocer que Comunidad murciana percibirá hasta 4.166 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024. Además, la Región también recibirá unos 662 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación del año 2022.
El Consejo de Ministros dio luz verde a la actualización de las entregas a cuenta mediante el Real Decreto-ley de prórroga de medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Fuentes del Ejecutivo central explican que es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 9,3% con respecto a los 3.812 millones de euros que recibió la Región en concepto de entregas a cuenta en 2023.
Sin embargo, para los populares, el anunciado de la Delegación del Gobierno "no es noticia", porque "la cantidad no es, ni más ni menos, que lo ya comunicado por parte del Gobierno de Sánchez a la Región tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado diciembre", según sostiene el diputado autonómico del PP Víctor Martínez-Carrasco.
"En dicha comunicación, se señalaba que a la Región le correspondían 4.798 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica; en concreto, 4.166 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, más 662 millones de euros en concepto de la liquidación del ejercicio 2022", expuso el parlamentario. "Sin embargo, las entregas a cuenta que se estaban transfiriendo a las comunidades, y, en especial, a la Región, no se correspondían con el importe anunciado". A su juicio, "hasta la fecha, la Región de Murcia ha recibido 142 millones menos, porque el Gobierno de España no había actualizado dicha cantidad".
En su opinión, el incremento de los fondos destinados para las comunidades se debe a dos razones: "La altísima inflación y la voracidad fiscal de Sánchez, que es quien más ha subido los impuestos desde 2019 en toda Europa", esgrime, convencido de que "es más que otros años porque es en relación a 2022, que fue un año récord en recaudación tributaria"
Con todo, valoran que, pese a los seis meses de retraso, se acuerde su regularización: "Esperamos que, en breve, transfieran el importe adeudado, ya que se están incrementando las tensiones de liquidez de las comunidades, en especial, la nuestra, que sufre de una reconocida y preocupante infrafinanciación", indicó, al tiempo que reclaman el cambio de modelo de financiación.