Hoy es 22 de enero

desarrollada por la startup Ai-talentum en colaboración con eroski

AI-Food, la aplicación murciana para supermercados que ayuda a hacer compras más saludables

5/01/2022 - 

MURCIA. Hacer compras más saludables y sostenibles ya se ha convertido en el objetivo del día a día para muchos murcianos. Cada vez resulta más frecuente evitar añadir a la cesta productos con azúcares añadidos o fabricados con aceite de palma, hasta el punto que algunas marcas lo promocionan en sus envases. No obstante, este noble objetivo requiere de un conocimiento razonable en materia de nutrición, así como un ojo bien entrenado en la lectura de ingredientes. Por tanto, para facilitar la labor de aquellos que no reconozcan a primera vista cómo hacer una compra sostenible nace la aplicación murciana AI-Food, un asistente virtual para supermercados.

Este proyecto piloto, desarrollado por la empresa alojada en el Ceeim AI-Talentum, emplea la inteligencia artificial para recomendar qué productos adquirir en función de un estudio personalizado de los hábitos de consumo. De esta forma, se puede orientar al consumidor hacia una compra más saludable a la vez que se priorizan sus preferencias individuales.

En concreto, se trata de una aplicación que irá integrada en el proyecto de socios de los supermercados y que aprovechará la información recolectada de las compras previas para elegir los productos más convenientes en cada momento. De hecho, se pueden incluir facturas de otros establecimientos para que AI-Food amplíe su base de datos. 

Además de aportar consejos para promover una alimentación más saludable, las recomendaciones de la aplicación podrían contribuir a la reducción del impactos ambiental promocionando productos locales o sugiriendo alimentos con una fecha de caducidad corta, lo que reduciría su desperdicio.

Eroski, socio del proyecto

Para el desarrollo de este proyecto AI-Talentum cuenta con la participación de dos socios: Eroski y Art21. Como una de las compañías de supermercados más importantes de España, Eroski ha aportado sus más de seis millones de socios para la realización de una prueba interna, aunque los resultados de la misma aún están siendo evaluados para decidir si AI-Food pasa a formar parte de los servicios que proporciona la cadena vasca de alimentación. Por su parte, Art21 es una empresa lituana que ha colaborado en el desarrollo técnico del proyecto.

Noticias relacionadas

next