MURCIA. Lo llaman inteligencia cuando ni entiende ni comprende, cuando no tiene habilidad, ni destrezas ni experiencia propia y cuando no es nada espiritual. Ahí está la magia del castellano, se ha colado en la definición por la capacidad de resolver problemas. Apenas una definición de las ocho que recoge la RAE es suficiente para que la definición sea legítima. Tendrían que existir excepciones a la norma, porque está tan sumamente alejado de las otras definiciones, que debería impugnarse este derecho a denominarse así… De momento.
Lo primero que descubrí en las clases de redes neuronales de la universidad es lo lejos que estábamos de conseguir, aunque fuera mínimamente pequeño, el tener algo parecido a un ser pensante. No hay almacenamiento suficiente y en absoluto eficiente para gestionar neuronas virtuales que interactúen entre sí de forma aceptable; es cuanto menos una tarea compleja. Allá por 2009 IBM logró simular el cerebro de un gato, no era de extrañar que, si han pasado casi 15 años, por fin den resultados con estos asuntos. El proyecto Cerebro Azul calculó en su momento que sería necesario un ZettaByte para conseguir este propósito. ¿Cuánto es esto? ¿Se quedaron cortos?
Hablamos de 1024 Exabytes, es decir, más de un millón de Petabytes, es decir, más de mil millones de Terabytes solo para tener sitio donde guardar las cosas. ¿Tenemos ya claro con este dato de que lo que está revolucionando el mercado es un conjunto MUY potente de técnicas heurísticas y no Skynet? Traducido al lenguaje profano, lo que está viniendo son los algoritmos y técnicas más potentes hasta el momento para procesar audio, video, lenguaje natural junto a todo tipo de tareas que, siendo muy complejas antaño, hoy se dispone de la potencia de cálculo suficiente para llevarlas en tu bolsillo.
Por cerrar el tema capacidad, ayudará mencionar que todo internet en el año 2022 puede llegar a ocupar 5 Zettabytes y moverlo de forma consciente, coordinada y eficiente en estos momentos sería impensable. (Llegará)
"Mantengamos la calma ya que la llegada del ordenador mató al papel pero no al escritor"
Como siempre, hagamos trampa y miremos el pasado, donde prácticamente tenemos situaciones similares para casi todo ya que somos los mismos humanos con los mismos defectos. Hace ya bastantes años de una feroz batalla entre cantautores frente a gramolas (ya que estas les venían a quitar el trabajo y encima sin cobrar). Era el final, un apocalipsis, el sector supuestamente iba a desaparecer porque llegó una revolución sin precedentes que cambiaría todo. Pues aquí estamos, con más cantautores que nunca, con el autotune echando humo, Shakira picada por Piqué y la gente con memoria de pez olvidándose de que ella le fue infiel a Antonio de la Rúa mucho antes con la misma situación pero al revés.
Como a mí a desmemoriado no me gana nadie, dejo mi hoja de ruta cultural para todo aquel que quiera tocar el cielo laboral desde su propia casa; vivimos una era dorada donde todo aquel que quiera trabajar para las mejores empresas del mundo solo tiene que montar la tarjeta de presentación adecuada, hacer una modesta inversión de dinero y cumplir alguna de las metas que vayan en la siguiente línea y que dejo por aquí en forma de profecía:
Restauración de música de 1920 para eliminar deterioros y ruidos obteniendo una calidad exquisita nunca antes conseguida. Simular sinfonías con instrumentos de hace 500 años que eran construidos con materiales diferentes y su posición, así como sonido conjunto es diferente al actual. Cargar los 1082 cortos de los Looney Tunes y generar nuevo contenido como si Chuck Jones hubiera vuelto a la vida. Regenerar los episodios destruidos por la BBC de Doctor Who que encima parten de fotonovelas y radionovelas que pueden servir de fotogramas intermedios. Montar Jodorowsky's Dune y mi favorita: descubrir si Beethoven usaba mal su metrónomo de una vez por todas.
Son las culturales, ya que la ola ha llegado al arte en estos momentos. A mí que no me busquen, ya conozco demasiada gente cobrando demasiado y que se le exige en la misma medida que se le paga. Desde luego poco o nada de la lista lo vamos a conseguir desde España ya que no nos estamos convirtiendo en la cuna de innovación que pueda sustituir la industria de hierro más clásica. Toca apostar por innovación aplicada al turismo y algo tengo en mente, el tiempo dirá si es locura o genialidad, pero al menos hay que intentarlo.
La cosa se pone turbia cuando este mismo artículo puede haber sido escrito con una de esas IAs. Ya escriben guiones y cuentos, se están vendiendo y se están comprando. Tal vez por los mismos que entraron a forum-filatelico pero se están comprando. Mantengamos la calma ya que la llegada del ordenador mató al papel pero no al escritor. Todo cambiará y todo seguirá igual.
¡Eso sí! ¡Comienza el combate! A la derecha del ring tenemos a nuestra querida Españita que sigue construyendo súper edificios de oficinas de hasta 12 plantas el más pequeño. Buscando sacar sutilmente a la gente de la comodidad de sus casas con la excusa de crear ecosistemas perfectos donde generar innovación y sin hacer mediciones sobre la productividad como toca ni in situ.
¡Yyyyy……! Por la izquierda, con 52 añazos de peso, recientemente comprada por Disney y lista para volver a sus mejores momentos, tenemos a ¡LucasArts! Que en vez de cemento está invirtiendo en talento. Último fichaje: Shamook, el YouTuber que en solitario y desde su casa dejó en ridículo a miles de empleados con sus Deepfakes de Star Wars. Mejorando desde un garaje gratis lo que otros cobraron mucho por hacer…
Nintendo, el dragón oriental, observa desde la lejanía con tranquilidad. Sus 134 años de historia le han permitido adaptarse a suficientes revoluciones y apocalipsis como para no alterarse con un peldaño más de una simple escalera.
Comienza el combate, que gane el mejor.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen