Hoy es 22 de enero

A la vez que tramita un plan anti-riadas en el casco urbano

AHSA denuncia que San Fulgencio urbanizará en la desembocadura del Segura, en zona inundable

19/11/2024 - 

SAN FULGENCIO. AHSA ha desvelado esta mañana que el pasado mes de junio alegó ante el Ayuntamiento de San Fulgencio en contra del programa de actuación integrada (PAI) y del proyecto de urbanización del sector UE-7 "Las Pesqueras", un desarrollo urbanístico tramitado por el Ayuntamiento y promovido por una Agrupación de Interés Urbanístico. Ya en abril de 2023 AHSA alegó en contra del borrador del PAI durante la tramitación de su evaluación ambiental y territorial estratégica. El proyecto pretende terminar de urbanizar y consolidar urbanísticamente más de 6 hectáreas colindantes con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Dunes de Guardamar", un espacio natural de la Red Natura 2000, y con la zona húmeda catalogada como "Desembocadura y frente litoral del Segura", situándose todo el sector dentro del entorno de protección del humedal. También subraya AHSA que el sector forma parte del paisaje de relevancia regional de la Huerta de la Vega Baja del Segura, siendo terrenos agrícolas de la Huerta Tradicional hasta que se inició su urbanización, y que dos vías pecuarias, las coladas del Molar y del Convenio, afectan al sector, llegando a atravesar la del Convenio, tal y como se reconoce en el Documento Inicial Estratégico (DIE), parcelas y viviendas ya edificadas.

Además, destacan que todo el sector es considerado por el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) como zona de peligrosidad 2 de inundación y como zona de riesgo de inundación medio, señalando que el límite sur del sector está bordeado por el azarbe del Convenio, uno de los principales y más caudalosos azarbes que desembocan en el tramo final del Segura. AHSA advierte en sus alegaciones que es absolutamente desaconsejable la consolidación urbanística propuesta, más aún en el contexto actual de cambio climático y de DANAs cada vez más agresivas y virulentas, a la vez que recuerda al Ayuntamiento que es obligación de la Administración evitar exponer a la población a riesgos como el de inundación, riesgo al que quedarían sometidas las personas residentes en la UE-7.

En ese sentido el colectivo ecologista se muestra sorprendido de que, por una parte, el Ayuntamiento de San Fulgencio promueva un proyecto para proteger el casco urbano del municipio de las consecuencias de una riada y que, por otra parte, el mismo Ayuntamiento active la consolidación y el desarrollo de un núcleo de viviendas situado a más de 5 km del casco urbano junto a un humedal protegido y a un espacio de la Red Natura 2000, sobre suelo inundable y a orillas de un caudaloso azarbe, y considera la propuesta urbanística como incongruente e insostenible. Por otra parte, AHSA recuerda que el paraje de Las Pesqueras es un sector especialmente conflictivo al situarse en la salida natural de las aguas embalsadas en la llanura aluvial del Segura, entre las estribaciones de la sierra del Molar y el cauce nuevo del río Segura.

Por último, los ecologistas solicitan que en ningún caso se aprueben ni el PAI ni el proyecto de urbanización del sector, tanto por situarse en una zona de significativo riesgo de inundación como por sus impactos negativos sobre dos espacios naturales protegidos, las Dunas de Guardamar y la Desembocadura y frente litoral del Segura, proponiendo que se promueva la desclasificación de sus terrenos, de modo que recuperen su condición de suelo no urbanizable.

Noticias relacionadas

next