MADRID (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 37,3 millones de euros para financiar 65 proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal, según la resolución definitiva de la convocatoria de estas ayudas, publicada en su web.
En concreto, estos proyectos serán ejecutados por grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri o EIP). Con la publicación de la resolución se inicia un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de anticipos, que podrán alcanzar hasta el 50% del importe de la subvención concedida.
De las 151 solicitudes presentadas en esta convocatoria, la mayoría pertenecen al ámbito de la producción vegetal, seguida de la ganadería, la industria agroalimentaria, y, en menor medida, de los sectores de regadío, forestal y desarrollo rural.
Los tres proyectos seleccionados con mayor puntuación abordan temáticas como la ganadería extensiva o sistemas agrovoltaicos en la vid, y en ellos participan entidades relevantes de distintas comunidades autónomas.
De esta forma, los proyectos aprobados muestran que hay iniciativas innovadoras en todas las comunidades autónomas, si bien predominan los proyectos que prevén ejecución en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Las entidades que participan son muy variadas dentro del sector agroalimentario y forestal. Así, destacan con una mayor participación las entidades privadas, seguidas por los entes sin ánimo de lucro (condición exigida para ser representante en la agrupación, según se indica en la convocatoria) como son la Asociación Plataforma Tecnológica del vino-PTV, Confederación de Asociaciones de Frisona Española-Conafe, Fundación Cesefor, Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) o la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas).
Destacan en el ámbito científico aquellas entidades dependientes de comunidades autónomas, entre las que cabe mencionar el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, así como las universidades de Extremadura, Córdoba, Zaragoza y Valladolid.
También se encuentran entre los miembros beneficiarios multitud de figuras asociativas, cooperativas agroalimentarias, centros tecnológicos y entidades científicas de la Administración General del Estado.
De esta forma y como consecuencia de la elevada demanda y calidad existente en esta línea de subvenciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista la publicación de una nueva convocatoria en 2025.
Para ello, en la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en curso se ha propuesto aumentar la dotación de esta intervención supraautonómica de cooperación de los 75 millones de euros programados inicialmente a 83,75 millones de euros para el periodo 2023-2027.
Así, en 2025 se abriría la convocatoria con la mayor dotación de fondos para la innovación en la historia de la PAC en España, con un crédito de 46,25 millones de euros de gasto público total en la que, previsiblemente, proyectos notables que se quedan sin financiación por falta de crédito puedan actualizar su solicitud y cursarla nuevamente.