Luengo apena a “criterios técnicos” ante la situación crítica de la cuenca
MURCIA. El Gobierno regional confía en que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apruebe este martes un envío cercano a los 20 hectómetros cúbicos en base a los "criterios técnicos" marcados en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha asegurado en un comunicado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, quien ha alertado de que la cuenca del Segura está en una "situación crítica", por lo que necesita que la comisión, de una manera "técnica y objetiva", apruebe el envío que "nos corresponde por ley" y que el ministerio para la Transición Ecológica "cumpla" y apruebe este trasvase.
Luengo espera que "no haya ningún cambio" y la Región reciba el agua "que le corresponde", para que se compense el "elevado" coste económico que está suponiendo el abastecimiento con agua desalada y que permita poder hacer frente al riego de los cultivos, "tan necesario en el momento en el que nos encontramos".
El titular de Agricultura ha visitado este lunes Ojós para conocer el estado de ejecución de las obras del Camino de La Siberia que estarán finalizadas "en unos días" y permitirán de nuevo el acceso a un enclave "único" en la Región de Murcia.
Estas actuaciones, que han contado con una inversión 360.000 euros, han supuesto la recuperación de un camino rural y conllevan la reposición de cerca de 700 metros de pavimento y un refuerzo de la pared lateral para evitar desprendimientos.
"Se trata de una actuación muy importante para el municipio de Ojós que nos va a permitir ayudar al desarrollo de la agricultura ecológica en la zona, potenciar el turismo y seguir luchando contra la despoblación rural, tal y como es el compromiso del Gobierno regional", ha concluido Luengo.