MURCIA. La hoja de ruta del congreso del PP ya está en marcha. Convocado el cónclave para el 15 de julio, el Comité Organizador ha dispuesto el calendario. Primero: la sede. Será en Murcia, pero todavía no está decidido el recinto. Segundo: ¿Cómo se votará al presidente del partido? Democracia directa: un militante, un voto. Tercero: ¿Cuándo se deposita la papeleta? El 4 de julio. ¿Y cuándo se pueden presentar los militantes para optar a la Presidencia? Desde hoy, 16 de junio, hasta el próximo miércoles, 22 de junio. Es decir, tienen una semana.
Así lo detalló el flamante presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Extraordinario, Joaquín Segado (el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional). Todo aquel afiliado que reúna 90 avales, esté al corriente del pago de las cuotas y que forme parte del partido desde hace más de un año se podrá presentar como candidato parra presidir el PP regional, tal y como recoge el reglamento.
Por el momento sólo una persona ha dado un paso adelante: es Fernando López Miras, el actual líder, que este miércoles aprovechó la visita del vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado, para anunciar lo que era un secreto a voces. "Me veo con fuerzas y tengo mucho que ofrecer", proclamó López Miras, que encabeza la formación política desde 2018 (entonces fue el único candidato).
¿Tendrá rival esta vez? La gran incógnita es la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Ella nunca ha dicho públicamente su intención de liderar el partido, pero su nombre es el que más ha sonado como posible candidata. Cuenta con los apoyos de un sector de la vieja guardia, así como de su entorno archenero. Ella, insistimos, siempre ha guardado silencio en torno a este asunto, aunque muchos de sus movimientos apuntan a una futura alternativa. Patricia Fernández no pudo estar este miércoles en la Junta Directiva regional, celebrada en González Adalid, ya que está inmersa en las fiestas patronales de Archena, el Corpus Christi.
Si decide dar el salto o no se conocerá a lo largo de los próximos siete días. La dirección nacional habló con rotundidad este miércoles: se puede presentar quien así lo desee, pero, ojo, quieren unidad, no enfrentamientos. Quieren proyectar un partido cohesionado y no dividido ni debilitado. Tellado dejó todo un recado para posibles postulantes: "Los cargos públicos de este partido deben estar a la altura de las circunstancias".
Más de 1.000 compromisarios están citados al congreso regional, de los cuales 200 son natos y 800 electos. "El día 4 de julio, los afiliados tendrán la oportunidad de votar al presidente y a los compromisarios, que serán los que den voz en el congreso", explicó Segado, que este jueves presentó las bases del cónclave.
El presidente del Comité Organizador expuso que será un proceso "transparente" donde "lo importante es la unidad en torno a las ideas que representa el PP". A su juicio, "este congreso representa la fortaleza de nuestro partido, que sienta las bases para construir un futuro mejor para la Región de Murcia y para todos los que vivimos en ella".