CARTAGENA. Algo se mueve en la música de la Región. Cartagena actúa en los últimos años como punta de lanza de una zona de España que no para de arrojar artistas al mundo de la música nacional. El último es Adiós Noviembre, la banda formada por Alejandro Rodríguez, Álvaro Corsino, José Valverde, Beto Romero y Mike Royo. Sus dos temas lanzados al mercado han sido producidos por Raúl de Lara y los videoclips, dirigidos por Juan Alcaraz con Maria Ortiz como ayudante de dirección, de Oliva Films, y producidos por Jose Luis González, de El Paso Producciones. El domingo 5 de diciembre darán su primer concierto en la Tata Cartagena (junto a la discoteca 101).
Con apenas un mes de existencia, acumulan ya miles de reproducciones en Youtube y Spotify, ventanas actuales para todo artista que quiera dar a conocer su música. Con ellos hablamos horas antes de que salga al mundo su segundo sencillo, Salto Mortal, tras el primer single Eco. Por el momento, solo esperan disfrutar con su música. El futuro, como ha revelado la pandemia, está por escribir. Como anécdota, María Ortiz es una de las protagonistas de la historia que se cuenta en Eco, habiendo estudiado arte dramático con Alejandro Rodríguez, cantante de la banda. Este segundo single guarda también un guiño al primer videoclip, en el que el personaje de María vuelve a aparecer entre la multitud.
Haces un mes más o menos sacáis vuestro primer single. ¿Cómo ha sido la recepción del tema?
Álvaro: Estamos muy contentos. Sabíamos que el tema era bueno pero la acogida ha sido espectacular. Estamos encantados.
Alejandro: Ninguno de nosotros nos esperábamos una acogida así. Al ser un grupo que no conoce nadie, que estamos empezando…No pensábamos que en un mes íbamos a tener las escuchas y visualizaciones en Spotify o Youtube. Estamos viendo que la gente ha respondido. Muchos comentarios positivos.
José: Los medios también nos han recibido muy bien. La acogida ha sido inmejorable.
¿Cómo surge el grupo? ¿Cuál es el momento en el que decidís formalizar lo que veníais haciendo en Patente 2.0 (grupo de versiones) en una marca propia?
José: Fue en el confinamiento. Antes de la cuarentena nos conocíamos pero no habíamos tocado juntos. De repente, nos encierran y decidimos hacer una canción, ‘Lady Madrid’, cada uno en su casa tocando. Quedó muy bien. Cuando ya podemos volver a salir a la calle decidimos montar ‘Patente 2.0’, de versiones. A raíz de ahí, Alex y Álvaro tenían temas propios compuestos. Entonces es cuando nos decidimos a montar Adiós Noviembre.
¿Quién compone los temas?
Alejandro: Los dos primeros son más míos. Los siguientes que estamos ya grabando en el estudio de nuestro productor, Raúl de Lara, están compuestos entre todos. Pero todo el que tenga una idea se plasma. Las composiciones no se imponen, sino que es algo entre todos.
José: La idea es que se plasmen las vivencias de cada uno. Que sea algo grupal.
Álvaro: La composición musical suele ser grupal. Porque luego cada uno es fuerte en una faceta. Alex es bueno con la letra, José con la guitarra…Cada uno tiene sus virtudes y entre todos creamos la canción. Los siguientes temas son más a medias. No es algo definido.
Alejandro: De como se presenta el tema en el estudio a como termina hay un cambio. El cambio se lo da la banda.
¿De cómo estaba el tema a como se presenta como sencillo, como es el cambio? ¿Esperabais que fuera así?
Álvaro: El cambio ha sido de 0 a 100. Muy grande.
Alejandro: El cambio se nota mucho. La línea melódica se acerca bastante. Cambian mucho los colchones de sintetizadores que se meten, que en crudo no tienen, algún matiz de guitarra. Pero la línea melódica de la voz se ha respetado mucho. En Eco, no ha cambiado nada.
Jose: Cuando nuestro productor nos mandó la mezcla, flipé en mi casa. Me gustó mucho.
Alejandro: Nosotros no queríamos hacer Eco como primer single. Nuestra idea era sacar de primer tema Salto Mortal. Pero fue nuestro productor el que nos convenció de sacar Eco. De hecho, a Raúl no le gustaba Salto Mortal. Fue a partir de grabarla que le gustó. En este nuevo sencillo si hemos visto un cambio más grande. La canción te invita a ser optimista, es muy diferente a Eco. Eco es más íntima, sobre una relación que ya está muerta y estás por estar. Salto Mortal es: “Haz lo que te apetezca. Lánzate”.
Álvaro: Con todo, mantienen una línea parecida. Una esencia. Las oyes y se nota que es vuestra pese a ser muy diferentes. Eso es muy bueno.
José: Tiene nuestro estilo que al final es lo que queremos hacer. Crear una marca pero que nos identifiquen.
¿De que fuentes bebe musicalmente el grupo?
Álvaro: Bebemos de muchos referentes pero creo que es difícil clasificarnos porque tenemos muchos estilos distintos incluso en una misma canción. Eco tiene tintes folk de la guitarra acústica, Salto Mortal es más Indie Rock…
Alejandro: Hablando con una persona que se nos acercó al escuchar nuestra música nos decía: “Lo bueno que tenéis es que veo muchos estilos en vuestra música pero al final os hace ser propios”. De Vetusta Morla, Lory Meyers…No intentamos copiar a nadie. El músico que hace música intenta siempre ser lo más original posible.
José: Al escuchar un tipo de música se te pegan cosas, pero intentamos ser lo más originales posible.
¿Qué se va a ver en Salto Mortal?
Álvaro: Es una canción mucho más desenfadada. Eco es más íntima. Salto Mortal es más atrevimiento. La diferencia musical es grande. Eco es más balada, medio tiempo. Salto es más festivalera, más trallera…Te invita a bailar.
Alejandro: Te lleva más al optimismo. En Eco se cuenta una historia con la que todos nos podemos sentir identificados. Una relación en la que llegas a decir ‘te quiero’ sin sentirlo. En Salto Mortal es un tema que te dice: “Salta al vacío. Si tienes miedo, acuérdate cuando dijiste que ibas a resistir y a luchar”.
José: Va un poco con el momento del grupo. En el que vamos a por nuestro primer disco. En el que nos tenemos que atrever, que pelear por lo que queremos… Casa bastante bien como lema.
A la hora de componer os vais en historias propias o creáis una historia y a partir de ahí desarrolláis las emociones.
Álvaro: Normalmente son historias que nos pasan. De nuestro día a día. Hay otras canciones, como el que será el tercer single, que no nos atañe directamente pero que es un tema candente, una canción protesta en cierta medida. Es un ejemplo de lo que preguntabas.
Alejandro: Por mi forma de escribir y componer, te tiene que basar en vivencias. Eco es algo que nos ha pasado alguna vez. Salto Mortal, igual. Cuando compones o cantas, te tiene que romper algo por dentro. Si no hay conexión con lo que cantas, no merece la pena. El líder de Love of Lesbian por ejemplo si se inventa más las historias.
Hablando con compañeros de otras zonas de España, siempre se comenta: “¿Qué pasa en la Región que sale tanto grupo con talento?”
José: Hay un dato por ahí que dice que la Región es la que más músicos saca a nivel nacional.
Álvaro: Supongo que será un poco de todo.
Alejandro: Creo que se está haciendo tan buena música como para que se le dé una oportunidad a todo ese talento escondido. Arde Bogotá, Second, Viva Suecia…Hay muchos.
Compagináis vuestros trabajos con vuestra carrera musical. ¿Cuántas veces os han dicho eso de ‘la música es muy dificil’, ‘¿a dónde vais? ?
José: Yo tengo muchas experiencias de este tipo. Con mi familia, mi pareja…Es normal, que la música no te va a dar de comer, que es un hobby…Yo sigo mi lucha y llegará mi momento o no. Tengo mi plan B por si la cosa va mal. Hay que hacer lo que uno quiera. Si no me sale, pues tendré que usar mi plan B.
Álvaro: ¿Es difícil vivir de la música? Depende de lo que consideres. ¿Te va mal si no consigues vivir exclusivamente de la música? No considero que en ese caso te vaya mal. La música debe ser un hooby, tocar por tocar, si no lo sientes, que se convierta en tu trabajo…Es lo ideal. Muchas veces los grupos de canciones propias, que llevan 40 años, dejan de tener esa conexión que sentían. Lo importante es disfrutar lo que hacer. Que te da para vivir, genial. Tener un legado. Dejar nuestro grano de arena. La progresión del grupo ha sido exponencial.
Alejandro: Depende también de lo que consideres vivir de la música. Hay gente que no se conforma con ganar 600-700 euros de la música y, si no llegas a los 1.500 al mes, tienes que compaginarlo con otro trabajo. En mi caso, siempre me he dedicado al mundo del arte. Trabajo en teatro, hago cortometrajes. Tengo 32 años y nunca he tenido que trabajar de camarero. He vivido con poco, pero de lo que me gusta. Comentarios de ‘busca un trabajo serio’, ‘preséntate a las oposiciones’…No me ha dado la gana de hacer caso a eso. Mi sueño es el arte, ¿por qué voy a tener que dejarlo por un trabajo de oficina que no me gustan? Venimos con ganas de ser ‘pesados’, que nos escuchen, de dar conciertos. Sonar ya en Spotify, en Youtube…Es una maravilla para nosotros.
Ahora hay una nueva forma de consumir música. Decíais que la intención es sacar varios sencillos y, en septiembre, poder tener un disco. Antes cualquier grupo sacaba un single, quizá dos, y ya el disco. Y a partir de ahí la promoción ya se acababa.
Álvaro: Ahora es una vorágine constante. Hay muchos grupos con muchas canciones. Ahora es mucho más fácil sonar en las distintas plataformas, lo que explica la gran cantidad de artistas que nacen. Tienes que competir con más gente. No sé si tu música debe ser mejor que la de los demás, porque no es fácil de cuantificar eso, pero sí que tiene que tener algo distinto. Y creo que nosotros lo tenemos.
José: Hay un boom de sacar singles y dejar el LP al lado. Es tener siempre algo.
Alejandro: Ahora tienes que esforzarte más. Hace diez años, los grupos no estaban tan preocupados de que su música llegara a más gente a través de las redes sociales, de tener tantas likes, tantas escuchas…Y ahora mismo, o logras eso, o no eres nadie. Pasa en teatro, con los actores…Pero en algún musical han puesto a artistas que no son actores, como protagonistas. ¿En serio? Con la cantidad de gente que está formada en esto y tiras de alguien que no está preparado para ello. Tienes que cuidar mucho la imagen. Antes no era así.
¿Os beneficia esta forma de consumir música? Se dan más colaboraciones entre artistas.
Álvaro: Tiene sus pros y sus contras. El mercado actual me disgusta más que me gusta respecto al de los 80 o 90. Antes era más de calidad. Ahora tienes que trabajar mucho la marca y la publicidad. Ya no sé si la música es lo más importante o no. No sé si nos beneficia. Te tienes que adaptar al sistema. No te queda otra.
Alejandro: Antes la música se hacía porque la sentías. No había ninguna prisa en vender nada. Ahora cualquier tema tiene que salir, porque antes de tal fecha tienes que sacar 8 o 10 temas. Nosotros si queremos conservar esa pureza. No sacar un tema por sacarlo. Lo bueno del sistema de ahora es que puedes llegar a más gente. Antes no podías.
José: El problema de ahora es que muchas veces la gente se fija más en otras cosas de los grupos o de los artistas que en la propia música.
Alejandro: Ahora hay mucha más música comercial. Eso es así. El reggeton está a la orden del día. Un género bastante machista en mi opinión. Que haya gente que curra tanto, con mucho talento, y sin embargo no tengan la repercusión de gente que ni sabe ni vale…Es decepcionante.
Álvaro: Es un género muy machista. No conozco muchos temas de reggeton que no sean machistas. Ahora mismo no recuerdo ninguno.
'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa