MURCIA. Adif AV invertirá 25,7 millones de euros en la ejecución de actuaciones medioambientales y de protección acústica en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, en concreto, en el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia.
El contrato contempla, entre otras actuaciones, la instalación de nuevas pantallas de protección acústica con el fin de mitigar los niveles sonoros de las circulaciones ferroviarias. La medida se pone en marcha una vez realizada la evaluación de las previsibles emisiones de ruido.
En total, se han proyectado 131 pantallas acústicas, con una altura máxima de 7 m, que se distribuirán a lo largo de 11,4 km y un área de 45.412 m2. La gran mayoría (114) serán pantallas metálicas, aunque en algunas zonas se han previsto de metacrilato (2), metálicas de doble absorción (8) y pantallas mixtas (7).
En cuanto a las actuaciones medioambientales, se realizarán trabajos en taludes, donde se repondrá y reparará la geomalla, se recuperarán los protectores y se aportará tierra vegetal, hidrosiembra y riegos. Además, se actuará en desmontes, estaciones, caminos de servicio, zonas de acopio, drenajes y cerramientos perimetrales.
En el ámbito urbanizado de la estación de alta velocidad de Elche, se realizarán tratamientos picudos en las palmeras, se llevarán a cabo riegos de mantenimiento de plantaciones y arbustos y se instalará un relleno rocoso decorativo en la glorieta de entrada. En otra parcela de la ciudad ilicitana se plantarán arbustos.
En la estación de Callosa-Cox, se realizará el desbroce y recuperación de protectores, aporte de tierra vegetal, hidrosiembra; y riegos de implantación y mantenimiento en la zona de urbanización en la rotonda y el ámbito del viaducto de Callosa-Cox.
En otra parcela y otros puntos, como caminos de servicio, se procederá a la retirada y gestión de residuos, el desbroce, aporte de tierra vegetal e hidrosiembra y colocación de cartelería.
En toda la línea se harán adaptaciones en cerramientos perimetrales para limitar el paso frente a mamíferos lagomorfos (conejos o liebres) y tareas de reparación de cerramientos. Asimismo, se adaptarán las cunetas longitudinales y se colocarán rampas en las arquetas para facilitar la salida de pequeña fauna.
La ejecución de estos trabajos de protección acústica y de medidas medioambientales se ha adjudicado a la UTE integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Contratas Vilor.
Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Cabe recordar que estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).