MURCIA. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 38,5 millones de euros a la electrificación del tramo que entre Murcia y Lorca perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, según han informado fuentes de esta entidad pública empresarial en un comunicado.
La compañía instalará la línea aérea de contacto o catenaria -cable tendido sobre las vías que aporta a los trenes energía para circular- en este tramo de 62 kilómetros que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego.
La instalación y su posterior mantenimiento ha sido encargado a la UTE integrada por Electren, Elecnor y Syneox Rail.
El proyecto se suma a otras actuaciones en marcha, entre ellas, el despliegue de la subestación eléctrica de Totana -instalación que aportará la electricidad al tramo Murcia-Lorca-, y sus centros de autotransformación.
Adif ya construye la línea de alta tensión (de 400 kV) que llevará energía a esta subestación de tracción desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Además, redacta los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.
Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros.
En la actualidad, junto a su electrificación, aborda los proyectos de tendido de las vías en la línea; la construcción de la plataforma, que tiene todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o bajo contratación); y en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Asimismo, acaba de poner en marcha las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana (15 kilómetros) para homogeneizar trazados de la plataforma. Para ello, se acondicionarán taludes, se instalarán nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, cerramientos antivandálicos y nuevas conducciones, entre otros trabajos.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, conectando con LAV a Levante; y en las redes ferroviarias europeas, a través del Corredor Mediterráneo, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
La ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.