Hoy es 27 de enero

busca empresas para realizar los trabajos

Adif invierte 44 millones de euros para iniciar el montaje de las vías entre Murcia y Lorca

25/01/2025 - 

MURCIA. Tras adjudicar las obras y la asistencia técnica para construir la estación de tren de Totana, Adif continúa preparando el aterrizaje de la Alta Velocidad en la Región. Para ello, ha iniciado la búsqueda de empresas que monten la vía en el tramo ente Murcia y Lorca.

En consecuencia, ha puesto en marcha una licitación con 44 millones de euros de presupuesto, aunque estima que el valor total del contrato podría ascender hasta los 120 millones de euros. No obstante, cabe recordar que la administración pública no se abona el IVA a sí misma, por lo que la empresa que se encargue de estos trabajos recibirá un máximo de 36 millones de euros netos.

Por tanto, las empresas que quieran participar podrán hacerlo hasta el próximo 26 de febrero, por lo que aún cuentan con un mes de plazo para estudiar las condiciones y preparar su oferta, donde el precio será el valor más importante, ya que marcará el 51% de la nota final. Por su parte, el 49% restante estará definido por una serie de juicios de valor sobre diversos criterios técnicos.

Esta actuación, que tendrá una duración estimada de 15 meses, comprende cinco municipios de la Región. En concreto, el montaje comienza en la estación de Murcia-El Carmen, iniciándose a la salida del Soterramiento de Nonduermas, y continúa hasta pasar la estación de Lorca San Diego, que está edificándose en estos momentos. 

En consecuencia, atraviesa Librilla, Alhama de Murcia y Totana, realizando las correspondientes paradas en las estaciones de tren de cada uno de estos municipios. Además, el recorrido también incluye la estación de La Hoya en Lorca. En total, el montaje de la vía comprende una longitud de 57,5 kilómetros.

En líneas generales, el alcance de la actuación abarcará, principalmente, el montaje de vía doble en balasto sobre una plataforma ya ejecutada. Este se realizará en balasto y en ancho internacional (1.435 mm) en todo el tramo, excepto durante los 1.124 metros del soterramiento de Alcantarilla, que se empleará en vía en placa.

Además, se ejecutará la segunda fase de la base de montaje de Librilla. Para ello, se cambiará el de las vías previamente ejecutadas en ancho ibérico y se realizarán las vías faltantes para la configuración de base de mantenimiento, las cuales son en balasto y ancho internacional.

A todo esto habrá que sumar una conexión con la base de mantenimiento de Murcia, así como el montaje de 12 km de vía única para las vías de accesos y vías mango situadas en las distintas estaciones del tramo.

Base de mantenimiento en Murcia

Cabe recordar que Adif adjudicó en diciembre, con una inversión de 11.785.632 euros, las obras de construcción de una nueva base de mantenimiento y un edificio de circulación para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.

La base se levantará en el centro logístico de Murcia Mercancías, que quedará conectado a la línea de alta velocidad con la implantación de vías de ancho mixto desde la integración de Barriomar/Nonduermas hasta sus instalaciones, incluido el desvío de bifurcación y el montaje de los aparatos de conexión con la línea convencional Chinchilla-Cartagena. 

El edificio para la nueva base de mantenimiento y el servicio de circulación tendrá una superficie de más de 3.300 m2. Además, se ejecutarán equipamientos de protección civil y edificación, el cerramiento perimetral, el acceso pavimentado desde la red de carreteras y caminos y un nuevo espacio de aparcamiento. 

Noticias relacionadas

next