durante los próximos 12 años

Actúa renueva y se vuelve a hacer con el contrato de la basura de Yecla por 52 millones de euros

14/11/2024 - 

MURCIA. Actúa, Servicios y Medioambiente, la empresa especializada en limpieza viaria perteneciente al holding murciano Hozono Global, ha renovado como la empresa concesionaria del contrato de las basuras de Yecla, por lo que recibirá más de 50 millones de euros.

Y es que ha sido la ganadora de la licitación puesta en marcha por el Ayuntamiento para elegir a la compañía que se hiciera cargo de este servicio durante los 12 próximos años tras imponerse a las otras tres empresas que han participado en el concurso. No obstante, dos de las ofertas fueron descartadas, por lo que la pugna final ha quedado entre Actúa y la pachequera STV Gestión.

Para resultar vencedora, el precio ha resultado un elemento clave, pues la propuesta económica correspondía al 51% de la nota final, mientras que el resto de la puntuación venía distribuida en varios apartados como la maquinaria a emplear, el sistema organizativo o la contenerización.

En concreto, Actúa ha ganado este contrato valorado en 4,38 millones de euros al año, una cantidad que, si se tiene en cuenta que se abonará durante 12 ejercicios asciende hasta los 52,6 millones. Además, el acuerdo contempla la prórroga por un año adicional, por lo que la cantidad total podría ascender hasta los 57 millones de euros.

Cabe recordar que Actúa ya venía haciéndose cargo de este servicio en el municipio, por lo que la actividad se mantendrá sin demasiados cambios respecto a la actualidad. En consecuencia, esta empresa seguirá siendo la responsable de la recogida de los residuos urbanos, su transporte obligatorio a la planta de transferencia para la carga y llevarla a diario a la planta de tratamiento. Este servicio incluye el suministro, colocación, mantenimiento y lavado de todos los contenedores.

Por otro lado, el Ayuntamiento considera que la vida útil de los equipos ha superado en mucho los plazos que se consideran adecuados para la prestación de un servicio de calidad, pues la mayoría datan del 2007. Por tanto, el Ayuntamiento ha aprovechado este nuevo contrato para realizar una "importante" inversión en equipos, renovando todos ellos, lo que "contribuirá sin duda a un mejor servicio".

Noticias relacionadas