CARTAGENA. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena se ha decantado por la empresa Actúa para adjudicar el contrato de limpieza de colegios de Cartagena, para los tres próximos años, por un importe de 11.638.132,75 euros (alrededor de 14 millones con los impuestos). No obstante, el mismo podría alcanzar los 23 millones de euros en el caso de que se ejecute la prórroga de dos años estipulada. Hasta doce son las empresas que se han presentado a dicha licitación, en el que finalmente Actúa ha obtenido la mejor calificación, con un total de 93,27 puntos de valoración final, 4,64 puntos más que la segunda posicionada, FCC, que ha obtenido 88,62 puntos.
Se pondrá fin, de esta manera, al proceso de un contrato que arrancó hace un año -en marzo del pasado 2022- y que en este tiempo ha sufrido una paralización, tras un recurso presentado ante el TACRC, que lo dejó en suspenso desde abril hasta junio. Posteriormente, la mesa de contratación dirigida por la concejal Delegada de Contratación y Patrimonio, María Amoraga, rectificó el anuncio de licitación el pasado mes de septiembre, que ahora está a punto de concluir.
El mismo alcanza la limpieza de cincuenta centros escolares repartidos por todo el municipio. La empresa está obligada a asumir la subrogación del personal que se dedica a la limpieza y que hasta ahora trabajaba para FCC. En total son 104 limpiadoras, 10 peones especialistas, 1 jefe de servicio, 4 encargados por zonas, 4 conductores limpiadores y 1 almacenero. Los costes de personal antigüedad y absentismo previstos al año son de 2.926.512,36 euros según el contrato.
La limpieza incluye además de los propios edificios de los centros, los patios, aceras, accesos, los jardines incluidos en los patios, el arrancado de matas silvestres que puedan crecer en el interior del recinto del patio y áreas incluidas en él, así como dependencias y anexos. No incluye sin embargo, la limpieza de las viviendas de los conserjes, pero sí aquellas zonas anexionadas a los recintos de las viviendas, que sean utilizadas por los escolares. A considerar como un ejemplo, el patio anexo con pista deportiva en el C.P. Santa Florentina (grupo viejo) de La Palma, vestuarios o almacenes y aseos exteriores. Se incluyen igualmente la presencia de aulas prefabricadas que se puedan producir en los centros en cualquier momento de la ejecución del contrato.
La pandemia había evidenciado carencias que hasta ahora no se habían planteado, como que el personal de limpieza acudiera por las mañanas para desinfectar los aseos y las zonas comunes. Una medida que, debe ser permanente, indicaba
De esta forma, el nuevo contrato contempla la adecuación de este servicio a las necesidades actuales y futuras detectadas, tales como el refuerzo con limpiezas de carácter especial para las clases de refuerzo, las limpiezas suplementarias de aseos y zonas comunes por las mañanas, así como la posibilidad del aumento del horario de trabajo sobre el mínimo establecido en caso de estimarse necesario para una óptima ejecución de las labores de limpieza, estableciendo un precio por hora para eventuales aplicaciones, así como flexibilizar la redistribución de personal.