MADRID (EP). La actividad del sector privado de la zona euro moderó su expansión en junio a mínimos de tres meses, según el índice PMI compuesto, que bajó a 50,9 puntos desde los 52,2 del mes anterior, con España a la cabeza, con una lectura de 55,8 puntos.
"España fue de nuevo la economía de la zona euro con el crecimiento más rápido, y su actividad empresarial aumentó intensamente", destacan los autores de la encuesta, mientras que se registraron repuntes moderados en Alemania e Irlanda y el crecimiento en Italia se atenuó hasta su mínima de cuatro meses.
Por contra, Francia fue la excepción, puesto que la actividad empresarial de su sector servicios privado se debilitó por segundo mes consecutivo
En junio, el PMI del sector servicios de la eurozona se situó en 52,8 puntos, frente a los 53,2 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero retrocedió a 45,8 puntos desde los 47,3 de mayo.
En el sexto mes del año, el aumento de los niveles de actividad comercial en la zona euro se vio frenado por un debilitamiento de la demanda, puesto que los nuevos pedidos disminuyeron por primera vez desde febrero.
De su lado, los últimos datos de la encuesta apuntan a una atenuación de las presiones de los precios en la zona euro en su conjunto. Las tasas de incremento de los costes de los insumos y de los precios cobrados marcaron sus mínimas de cinco y ocho meses respectivamente, aunque permanecieron por encima de las tendencias anteriores a la pandemia.
"El crecimiento económico en la zona euro puede atribuirse por completo al sector servicios", indicó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien "el sector servicios está apuntalado por el elevado número de turistas".