MURCIA (EP). Acerinox obtuvo un beneficio atribuido de 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 53% menos que las ganancias de 348 millones de euros del mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía, que ha destacado que sus resultados se vieron afectados por la huelga de cinco meses de su planta en Europa y por la "débil" demanda de acero inoxidable en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa.
Tras comunicar sus resultados, las acciones de Acerinox caían algo más de un 3% en la apertura de la Bolsa, hasta los 8,8 euros por acción.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de acero alcanzó los 350 millones de euros entre enero y septiembre, un 42% menos que en el mismo periodo del año pasado.
En el tercer trimestre, el Ebitda del grupo fue de 114 millones de euros, un 9% inferior al del segundo trimestre y un 22% inferior al del tercer trimestre de 2023, descensos que la compañía ha atribuido "a la difícil situación de mercado".
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha destacado que el Ebitda del grupo continúa manteniéndose en niveles "sólidos" y refleja "la resiliencia de la compañía en un entorno desafiante".
"La fortaleza de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento ha permitido al Grupo presentar un Ebitda de 114 millones de euros en el tercer trimestre a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables", ha añadido.
La facturación de Acerinox de enero a septiembre alcanzó los 4.088 millones de euros, lo que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo de 2023, por la "débil" demanda aparente en Europa y Estados Unidos, así como por los menores precios efectivos y el impacto de la huelga en Acerinox Europa.
La producción de acería, 491.000 toneladas en el tercer trimestre, se incrementó un 21% respecto al trimestre anterior gracias a la reactivación de la producción en la planta de Acerinox en Europa tras la firma de un nuevo convenio que puso fin a la huelga.
La multinacional del acero cerró septiembre con una deuda financiera neta de 453 millones de euros, con un aumento de 261 millones de euros con respecto a la cifra de junio.
La compañía ha explicado que este repunte de su deuda se debe al mayor capital circulante de explotación, al pago del dividendo (154 millones de euros en los nueve primeros meses), a pagos por inversiones de 126 millones de euros y a diferencias negativas de conversión por importe de 71 millones de euros por la depreciación del dólar.
Acerinox anunció el pasado mes de febrero la firma de un acuerdo por el que su filial norteamericana, North American Stainless (NAS), adquirirá Haynes International (Haynes), íntegramente en efectivo, por un importe de 798 millones de dólares.
Con fecha 24 de octubre, la autoridad del Reino Unido en materia de competencia (CMA) ha autorizado la adquisición de Haynes International por parte de Acerinox. La ejecución de la operación se halla sólo pendiente del pronunciamiento de las autoridades austríacas.
Una vez se cumplan las condiciones para el cierre de la transacción, Haynes pasará a ser propiedad al 100% de NAS.
Asimismo, Acerinox y Worldwide Stainless, sociedad registrada en Malasia, suscribieron el pasado 10 de octubr, un contrato por el que la primera venderá su filial Bahru Stainless por un importe total de 95 millones de dólares. El cierre definitivo de la operación se espera que tenga lugar a finales de noviembre. Acerinox ya había anunciado en mayo el cese de la actividad de Bahru Stainless.
De cara al cuarto trimestre, Acerinox espera que se mantenga la debilidad de la demanda de acero. No obstante, espera que el Ebitda del último trimestre sea superior al del tercero por la venta de Bahru Stainless, y que el Ebitda ajustado sea inferior al del tercero.
"Planeamos reducir el capital circulante de explotación y, consecuentemente, la deuda financiera neta", ha añadido la compañía.