CARTAGENA. "Políticamente estamos mal vistos, pero es que a la sociedad también la tenemos en nuestra contra. No hay más que coger la prensa para verlo casi a diario", así de contundente y claro es Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), cuando habla del Mar Menor y de una problemática que les ha explotado en la cara.
"Nuestra parte de culpa en lo que ha sucedido tenemos, indudablemente, pero estamos completamente implicados y convencidos de que hemos encontrado la solución". Y esa solución pasa, según Martínez, por el estudio efectuado por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT -dirigido por el experto en Ingeneria Agrónoma, Juan José Martínez- que ha encontrado un sistema de desnitrificación de las aguas subterráneas, sencillo y económico que permite eliminar la elevada carga de nitratos que contiene el acuífero.
El presidente de FECOAM cree que el sector agrícola debía actuar rápido y así lo ha hecho a un problema como la emisión de nitratos al Mar Menor. "Con esta Cátedra de Agricultura Sostenible y los resultados a casi tres años de estudio, hemos podido plantear las posibles soluciones y debemos darlas a conocer".
"Buscamos soluciones, pero no vamos a permitir nuestra desaparición, porque va nuestra vida en ello", añadía, por su parte, Vicente Carrión, presidente de COAC Cartagena.
Gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena y el espaldarazo económico de Caixabank han podido trabajar en encontrar unos resultados que consideran fundamentales para desnitrificar el agua del acuífero "en unas instalaciones que se van a llevar a cabo, según el consejero de Agricultura, próximamente en la desembocadura de la Rambla del Albujón", anunciaba el propio Carrión.
El investigador y director de la cátedra Juan José Martínez añadía que la implicación es máxima "no sé a qué coste personal". "Llevamos años reclamando fondos para investigar y desde el primer momento CaixaBank apostó en serio. Con trabajos muy rigurosos nos hemos centrado en desarrollar y adaptar un sistema de desnitrificación de aguas y salmueras que se desarrollaba en Estados Unidos. Tras dos años y medio conocemos cómo funciona el sistema y los factores claves para que funcione mejor, a pesar que aún queda mucho recorrido para perfeccionarlo".
Por último, Juan Ignacio Zafra, Director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, subrayó que el sector agroalimentario "tiene presente y futuro. Estamos en una región donde el sector agroalimentario tiene una influencia sobre el PIB enorme, y poner en duda o en peligro eso, es una veleidad".
Pero advertía que "o hay agroalimentario sostenible o no lo habrá. Hay que trabajar como se está haciendo aquí para que la agricultura sea sostenible, con investigación y tratamientos". Zafra quiso dejar claro que en Murcia, y más concretamente en el campo de Cartagena, "se ha sido pionero en este trabajo, porque no hay un sitio en el mundo donde con menos agua se hagan más cosas".
Abogó, por último, por la unidad de todas las entidades públicas y privadas, como universidad, asociaciones, comunidades de regantes, entidades financieras, y políticos: "intentemos tener el mismo horizonte, porque la reputación se tarda muchísimo en ganar y muy poco tiempo en perder. Así pues, entre todos debemos trabajar para que se sepa que el campo murciano es respetuoso con el medio ambiente en su forma de producir, y una cátedra como ésta es la mejor forma de demostrarlo".
Será el próximo 3 de diciembre, durante una jornada internacional en la Universidad Politécnica de Cartagena, cuando se expongan los resultados de la desnitrificación de salmueras y drenajes agrícolas mediante biorreactores con madera y humedales.
En esta jornada participarán la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson; el investigador estadounidense Bryan Maxwell, investigadores de la Universidad de Murcia, de la UPCT, de esta cátedra, entre otros.