Hoy es 18 de julio

seleccionadas entre 1.253 candidaturas

Acento murciano en el Premio BMW de Pintura: Sonia Navarro y María Carbonell, entre los ocho finalistas

29/09/2023 - 

MURCIA (EFE/MP). Dos artistas murcianas han llegado a la disputada final de 38 Premio BMW de Pintura, uno de los más prestigiosos del país. Se trata de la molinense María Carbonell y de la lumbrerense Sonia Navarro, quienes han seleccionadas junto a otros diez creadores, ocho de pintura y cuatro de arte digital, según ha informado la organización. Todo dependerá de un jurado formado por figuras tan relevantes como Antonio López.

El certamen ha batido récord en esta edición con casi 1.500 candidaturas recibidas, 1.253 candidaturas registradas en la categoría de Pintura y 225 en Arte Digital. Esta última, que cumple su segundo año, refuerza la apuesta del Grupo BMW por nuevas formas de expresión y técnicas cada vez más innovadoras y vanguardistas como es ahora la inteligencia artificial. La organización también ha destacado el incremento en la participación femenina, con el 43,7% de las candidaturas recibidas en esta edición, lo que supone más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.

Las obras presentadas han sido valoradas y seleccionadas por reconocidos iconos del mundo de la pintura y del arte. En esta 38 edición el nuevo jurado del Premio BMW de Pintura ha sido conformado por: Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso. Todos ellos han aportado su criterio y experiencia a la hora de seleccionar las obras finalistas, desde la pintura más académica hasta los formatos y lenguajes más vanguardistas.

La ceremonia de entrega del 38 Premio BMW de Pintura se celebrará en noviembre en el Teatro Real bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía y contará con un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia.

Las composiciones hilvanadas de Sonia Navarro

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y al terminar se trasladó a Madrid para realizar un máster en Fotografía en Efti. A partir de 1999 realiza diversos talleres de artes plásticas y desde el año 2000 participa en Arco y en numerosas ferias nacionales e internacionales como Next Chicago, Volta Basilea, Maco México, Artisima Torino, SP Arte, Sao Paulo o Pulse Miami. Destaca por la utilización de materiales como esparto, telas, cuerdas, fieltro y luces, y por sus composiciones hilvanadas, volúmenes, contrastes de colores y atmósferas envolventes.

Ha protagonizado exposiciones individuales en galerías nacionales como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona), Ad Hoc (Vigo); en salas institucionales como Espacio AV de Murcia y en galerías internacionales como Ybakatu de Curitiba, Brasil, y Galería Pedro Oliveira de Oporto, además de la muestra individual en la Cité de Paris. Asimismo, ha desarrollado proyectos especiales para Manifesta 08 (Murcia), Open Studio (Madrid) y los más recientes Estirar las costuras para la Fundación Cerezales (León) y Lumen en Genalguacil (Jaén)

Sus obras forman parte de las colecciones de organismos públicos y fundaciones privadas. En la actualidad forma parte del proyecto Nave Oporto. Vive y trabaja entre Madrid y Puerto Lumbreras.

María Carbonell y el arte enfrentado a los grandes temas

En la obra de María Carbonell el arte actúa como agente desestabilizador, enfrentado con los grandes temas (el ser humano, la violencia, el dolor, le enfermedad, el feminismo…). Destacan las intervenciones, descontextualizaciones, la figura humana como motivo central, el equilibrio entre la parte conceptual y la parte plástica, el valor del proceso…

La artista molinense realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), licenciándose en el año 2003. . Algunos de sus proyectos individuales son Artificial landscpes (Galería T20, Murcia, 2020), Más allá del cuerpo (Centro Párraga, Murcia, 2020), Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), Those who look / Aquellos que miran (BJ Art Gallery, Paris, 2013), Miscellaneous Works (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), o Sobre-expuestos (Sala ES/ UM, Universidad de Murcia, 2012).

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como la Biennal Martínez Guerrica-beitia (Valencia, 2020), las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2018), donde realizó una residencia artística en la Casa Velázquez de Madrid, artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos 'Cidade da Cultura' (Santiago de Compostela, 2016), Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (2016), primer premio en el XIV Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (2011), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).

Noticias relacionadas

next