MURCIA. Hozono Global, el conglomerado empresarial con sede en la Región especializado en la prestación de servicios, se queda como socio único de Entorno Urbano tras la salida de Acciona. Hasta ahora, ambas compañías habían administrado esta sociedad al 50%, pero la cotizada madrileña ha decidido dar un paso a un lado dejando la propiedad al completo en manos del holding murciano.
Nacida en el verano del 2014, Entorno Urbano y Medio Ambiente SL es una sociedad con sede central en Águilas centrada en la prestación de servicios urbanos de todo tipo, como son la recogida, transporte y tratamiento de residuos no peligrosos, la limpieza viaria y de playas o la conservación y mantenimiento de jardines. Esta compañía mantiene su área de influencia sobre todo en la Región de Murcia, Valencia y Andalucía, donde ha conseguido salir triunfadora en varias licitaciones públicas de relevancia.
La compañía logró aumentar su resultado hasta los 28,2 millones de facturación en el 2022, el último año del que hay registros, superando así los 26,7 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio también se mantuvo en positivo, con unas ganancias netas de casi 1,4 millones de euros en el mencionado año, que cerró con 368 empleados en plantilla.
Hasta ahora, Entorno Urbano estaba participada a partes iguales por Acciona Servicios Urbanos SL y Apoyo Técnico en Negocios Empresariales SL, una filial perteneciente al holding murciano, que queda ahora como única sociedad dominante con el 100% de la propiedad. No obstante, la gestión recaerá directamente en Hozono Global Grupo Corporativo SL en calidad de administrador único, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Preguntadas por este periódico, ambas compañías han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.
Junto a este movimiento, y ya en manos exclusivamente del grupo murciano, Entorno Urbano ha ampliado su capital por valor de 1,5 millones de euros y ha revocado de su calidad de apoderados a todas las personas vinculadas con Acciona que mantenían esta condición en la empresa.