Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en total, hay 46

Abren cuatro nuevos centros especiales de empleo

6/02/2020 - 

MURCIA. Cuatro nuevos centros especiales de empleo han iniciado su actividad recientemente en la Región de Murcia, con lo que la cifra total de estas empresas de economía social registradas en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha alcanzado una cifra récord de 46. 

De ellos, 25 son centros de iniciativa social (sin ánimo de lucro e integrados en su mayoría por trabajadores con discapacidades severas), mientras que 21 son de iniciativa empresarial (con ánimo de lucro).

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que los centros especiales de empleo “ocupan ya a 1.665 trabajadores en la Región, y casi el 90% de ellos son personas con discapacidad. El empleo es la mejor política social para este colectivo, y la labor de estos centros es buena prueba de ello”.

La mayoría de los trabajadores de este tipo de empresas son personas con discapacidad, por lo que esta opción representa una vía de integración laboral para un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. En el caso de estos cuatro centros, dan empleo a 29 trabajadores, de los que 23 son personas con discapacidad.

Dos de estas nuevas empresas están radicadas en la ciudad de Murcia: Incluye Empleo (que aborda servicios relacionados con la imagen y el sonido, y que cuenta con diez empleados) y Mercado Actual (una lavandería industrial en la que trabajan nueve personas).

Por su parte, Molina de Segura acoge el centro especial de empleo Jumicofa, dedicado al comercio al por menor de prendas de vestir, y en el que trabajan seis personas. Finalmente, La Estrella Solución Medioambiental tiene su sede en Fortuna, y su plantilla de cuatro empleados trabaja en el tratamiento y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

De esos 1.665 trabajadores, 1.482 son personas con discapacidad. Dentro de este último grupo, 413 son personas con una discapacidad psíquica; 888 con una discapacidad física de entre el 33 y el 64%; 34 con una discapacidad física del 65% o superior; y 147 con una discapacidad sensorial.

Cuarta mayor tasa de actividad en este colectivo

Actualmente, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la Región de Murcia es del 38,3 por ciento, el cuarto mejor dato por comunidades autónomas. Esta estadística mide la proporción de personas con discapacidad que actualmente trabaja o busca empleo activamente.

De esta manera, la tasa de actividad de la Región está 3,8 puntos por encima de la nacional (34,5%), lo que refleja una mayor presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral regional. El dato de la Región sólo es superado por Madrid (42,3%), Cantabria (40,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (40,3%).

Noticias relacionadas

next