CARTAGENA. Santiago Abascal, presidente de Vox, no necesitó demasiados argumentos para convencer a los cerca de mil correligionarios que presenciaron su único mítin en la Región y que se celebró en El Batel este martes. El partido ultraconservador tiene en la ciudad portuaria un importante caladero de votos y en las últimas elecciones generales celebradas en 2019 ya lo demostró 'barriendo' a sus contrincantes con 8.000 votos más que el PP y casi 9.000 que el PSOE.
Gritos de ¡presidente, presidente! de un público mayor y joven, solo y en pareja y con mucha bandera nacional entre los asientos. Además, continuos 'Viva España' y el himno nacional para finalizar.
La inercia de un partido que llega avalado por la desilusión de muchos ciudadanos por las políticas regionales y nacionales de populares y socialistas respectivamente, le ha ayudado a engrandecer la figura de un líder que, como si de Morante de la Puebla se tratara, tenía aseguradas las dos orejas en Cartagena; quizá le faltó cortar el rabo.
Pero no lo necesitaba: cuatro conceptos necesarios como el agua, el campo "el PP es una amenaza para la supervivencia del Campo de Cartagena" -espetó-, la inseguridad y las 'mentiras' de los gobernantes fueron más que suficientes para mostrar su fórmula y prender la llama del partido para estas próximas elecciones Municipales y Regionales, lo que puede ser la gran prueba de fuego de Vox para las generales de final de año.
Los nuevos partidos que dieron la patada al bipartidismo hace diez años están mostrando más debilidades que fortalezas y el partido de Santiago Abascal pretende sortear esta crítica situación con un discurso en el que enarbola la palabra 'verdad' como si solo estuviera bien definida en su diccionario. "Somos un partido que es demonizado e insultado constantemente, pero cada vez somos más", subrayó nada más comenzar su discurso.
"Somos la verdad frente a la mentira de la vieja política de la trampa", advirtió el líder del partido, en un auditorio en el que estuvo acompañado por Diego Salinas, el candidato del partido para la Alcaldía de Cartagena y José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región y que opta a ser presidente de la Comunidad Autónoma este próximo 28M.
En esa apuesta por "la verdad" de Vox, Abascal insistió en que su Plan Hidrológico Nacional no estará hipotecado a los intereses regionalistas, un discurso que ahora, años más tarde, ha recuperado el PP para captar votos y adeptos. Y es que, añadió, "el PP es el PSOE de 10 años después", bajo el aplauso de los presentes. "Las cosas no se ven como hace cinco años, cuando no se podía hablar de inmigración, LGTBI o del derecho a la vida; entonces nos sacaban tarjeta roja". "Nuestra única línea roja es la verdad", ha dicho, para insistir en que Vox no regalará sus votos porque esos votos responden a "valores y convicciones".
Criticó a "Pedro El Mentiroso", cuando se refirió al Presidente del Gobierno y lo acusó de ser "el lacayo" de Marruecos. "¿Qué diferencia hay entre la Coalición Por Melilla que ha comprado votos y Pedro Sanchez?", se preguntó Abascal tras añadir que el líder socialista "pretende comprar a los jóvenes con un bono cultural y a la gente mayor mandándola al cine los martes".
Pero también tuvo para Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, quien hace unos días señaló que gobernar en coalición es "un engaño, pero lo que es un engaño es gobernar con tránsfugas. No somos el felpudo del PP para que gobiernen y hagan lo de siempre". "Si Vox no existiera, habría que inventarlo, porque defendemos los valores auténticos", apostilló para finalizar, pidiendo el voto para este fin de semana.
El candidato a la presidencia de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha comenzado su intervención definiendo a Diego Salinas como "una persona valiente, el único candidato que no va a pactar con los socialistas. Porque Vox es un freno total a las políticas de la izquierda y a todo aquello que destruye Cartagena".
Antelo no se quiso dejar en el tintero ningún aspecto 'esencial' en su discurso, con la inmigración, la inseguridad en las calles de Cartagena, la okupación ilegal, el agua, o en este caso la falta de ella "Abascal acabará con las estúpidas guerras del agua" y al Campo de Cartagena "la joya de la corona" no faltaron en su alocución.
Indicó que el CATE ya que debería "ser una playa de disfrute para todos los cartageneros. La capital económica y turística de la Región es la capital de la inmigración ilegal que financia López Miras", ha dicho, añadiendo que se trata de la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal.
Ante la inseguridad que se padece en la Región, Antelo ha explicado que desde el partido se incrementará en más de mil el número de agentes en la Región con un presupuesto superior a 30 millones de euros. "Les vamos a facilitar protocolos de actuación y les vamos a devolver la autoridad", ha aseverado.
"Cartagena y esta Región, con Vox en los diferentes gobiernos, va a ser una zona no-go pero para los delincuentes y la inmigración ilegal", ha afirmado.
Respecto al sector agroalimentario, el presidente provincial ha reiterado que el campo de Cartagena es vital "para nosotros y para nuestra economía", y ha añadido: “Mi primera y última obsesión es recuperar el Mar Menor y para ello hay que tener un diagnóstico correcto. Nos han dicho que hay una disyuntiva: Mar Menor o campo y para nosotros no es así”.
Antelo pidió el fin de la "persecución a nuestros agricultores y ganaderos. Algunos progres creen que las lechugas crecen en el frigorífico. Tenemos una región privilegiada, lo que no hemos tenido es políticos que la defiendan".
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Cartagena, Diego Salinas, destacaba la inseguridad ciudadana que se vive en el municipio: “Para ello ampliaremos la plantilla de la Policía Local a quinientos efectivos y abriremos más cuarteles".
También ha mostrado su preocupación respecto al desamparo en la que se encuentran las familias frente a la actual crisis económica y social, "a la cuales nosotros pondremos en el centro de todas nuestras políticas públicas".
Por último, ha mostrado su compromiso para rebajar la burocracia eliminando "chiringuitos", defender el patrimonio, las fiestas populares, promover el deporte, mejorar y conservar los espacios públicos y facilitar el acceso de todos los vecinos a un hogar.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"