MURCIA. La guerra en Ucrania afectará, aunque de forma "limitada", al sector turístico de la Región de Murcia, una comunidad autónoma que en 2019 recibió a 8.000 visitantes rusos que gastaron unos 13 millones de euros, con una estancia media de 15 días.
Así lo ha trasladado este jueves el consejero del ramo, Marcos Ortuño, quien ha indicado que el turista ruso gastó en la Región en el año previo a la pandemia unos 140 euros al día, frente a los 90 del resto de visitantes extranjeros.
Ortuño, que ha incluido este hecho en un informe que ha presentado ante el Consejo de Gobierno, ha explicado que el efecto será "limitado" porque el impacto económico de los turistas rusos representó solo el 1% del turismo internacional en la Región de Murcia.
A este respecto, ha señalado que, según las previsiones, España es uno de los países que se verán menos afectados por el conflicto bélico por su lejanía de la zona respecto a los principales destinos competidores como Grecia, Turquía o Los Balcanes, y la Región puede ser, en este sentido, un destino alternativo para el turista español.
Ha señalado que, en cualquier caso, el principal efecto en el turismo es la inflación, que afecta a los costes de producción, así como los posibles cierres del espacio aéreo y el incremento del precio de los combustibles.
A esto ha sumado la reducción de la renta de las familias para gastar en vacaciones, así como la tendencia al ahorro en situaciones de incertidumbre como la actual.
"Vamos a seguir posicionando a la Región de Murcia como un destino turístico seguro, de calidad y, por supuesto, durante todo el año", ha apostillado Ortuño.