Los atletas Mariano García, Mohamed Katir, Sergio López Barranco y Miguel Ángel López Nicolás, los ciclistas Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas y Gloria Rodríguez, la baloncestista Laura Gil y los futbolistas Rafa Mir y Gonzalo Villar también aspiran a estar en Japón, donde Luis Miguel Castillo Larroca participará como árbitro de baloncesto
MURCIA. Faltan justamente 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se están programados del 23 de julio al 8 de agosto en la capital de Japón y que, salvo contratiempos en absoluto deseados, se disputarán por fin con un año de retraso por culpa de la pandemia del coronavirus con respecto a la fecha inicialmente prevista. Pues bien, a esos 100 días sólo sigue habiendo un competidor de la Región que tiene billete sacado para la cita más importante del mundo del deporte: el nadador cartagenero Alberto Martínez Murcia, especialista en la modalidad de aguas abiertas.
Este joven de 22 años -cumplirá 23 el 27 de junio- tiene plaza asegurada desde julio de 2019 tras ser octavo en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial celebrado en la ciudad surcoreana de Gwangju -allí además fue séptimo en los 25 kilómetros- y lleva a cabo una concienzuda preparación en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona, junto a su entrenador, Fred Vergnoux, y como integrante de un grupo de nadadores entre los que se encuentra Mireia Belmonte, también dirigida por el prestigioso técnico francés.
"Mi aspiración continúa siendo la de ganar el oro olímpico en los 10 kilómetros de Tokio", decía hace uno tiempo a Murcia Plaza el nadador del club AD Áncora de Cartagena y mantiene su objetivo.
"Maki", como le conocen, disputará antes el Campeonato de Europa en Budapest, que se desarrollará del 12 al 16 de mayo en la capital de Hungría y el pasado mes disputó la primera prueba de las Series Mundiales en Doha siendo el mejor español en aguas catarís con la décima posición.
En la Región contamos con otros deportistas con opciones de llegar a Tokio y que las apurarán hasta el límite como son los casos de los atletas Mariano García, Mohamed Katir, Sergio López Barranco y Miguel Ángel López Nicolás, que buscarán las mínimas exigidas; y otros que practican deportes colectivos como Laura Gil, casi fija en la selección femenina de baloncesto; Rafa Mir y Gonzalo Villar, quienes podrían integrar el combinado nacional de fútbol; y los ciclistas Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas y Gloria Rodríguez, quienes también entran en las quinielas para ser seleccionados.
El que sí sabe ya que acudirá a Tokio es el árbitro de baloncesto Luis Miguel Castillo Larroca, quien ha sido escogido entre los colegiados que dirigirán el torneo cestista en la capital nipona.
La cuenta atrás sigue su curso habiendo entrado en el tramo final y el deporte murciano continúa posicionándose para estar en la gran cita que se disputa cada cuatro años, aunque en esta ocasión habrán transcurrido cinco desde Río de Janeiro 2016.