MURCIA. Lo llaman el Oscar de los cuentos y cuenta con una dotación de 10.000 euros para el autor del Mejor Libro de Relatos Publicado en España. El Premio Setenil -que ha recaído a lo largo de 17 años en autores como Alberto Méndez, Cristina Fernández Cubas o Elena Alonso Frayle (ésta última en la anterior edición)-, ya tiene nueva ganadora: Cristina Sánchez-Andrade.
Así lo ha decidido el jurado, reunido este viernes, que ha acordado conceder el galardón al libro de Sánchez-Andrade El niño que comía lana, publicado por la editorial Anagrama, de Barcelona. El jurado -compuesto por Lola López Mondéjar, Francisca Noguerol, Vicente Cervera y Manuel Moyano- ha elegido esta obra de entre las 79 presentadas por editoriales y autores de toda España, en una edición que "ha mantenido un nivel alto de participación pese a las circunstancias derivadas de la pandemia", según ha señalado Soledad Nortes Navarro, concejala de Cultura de Molina de Segura. El premio está impulsado por el Ayuntamiento de la localidad.
La escritora galardonada, Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), hija de padre gallego y madre inglesa y residente en Madrid, es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información, combinando la escritura con su trabajo como traductora de inglés. Ha escrito novelas como Bueyes y rosas dormían (2001), Ya no pisa la tierra tu rey (2003, Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara), o Coco (2007), donde novela la vida de Coco Chanel. En 2010 publica El libro de Julieta, que refleja el día a día junto a su hija con síndrome de Down. Con Las Inviernas (2014), fue finalista del Premio Herralde de Novela y se dio a conocer en el panorama literario internacional, siendo traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, polaco e italiano.
El libro ganador del XVII Premio Setenil, El niño que comía lana, es buena muestra del estilo lírico y contenido de Cristina Sánchez-Andrade, donde el realismo deriva hacia lo anómalo y lo truculento, aunque siempre bajo el tamiz de un humor subterráneo. Ambientado en la Galicia profunda, el carácter de este libro no es solo actual, sino universal e intemporal. "Personajes muy bien dibujados sirven a la autora para mostrar conflictos humanos y actitudes a menudo sórdidas, como la mezquindad, la avaricia o la desconfianza. El niño que comía lana es una obra muy visual, incluso física, con una atmósfera propia y una personalidad muy marcada, y en la que las historias, aunque independientes, están unidas entre sí por sutiles hilos que consiguen formar una colección de cuentos integrada", señala el jurado.
Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte, José Ovejero y Elena Alonso Frayle.