presentan un cartel de "magia y esperanza"

Visitas al Faro de Cabo de Palos y 15 rutas temáticas, en La Noche de los Museos de Cartagena

23/10/2020 - 

CARTAGENA. Un funambulista hace equilibrios con el Ayuntamiento de Cartagena a sus espaldas, en una noche mágica y en unos tiempos difíciles. Así ha plasmado Juan Miguel Sánchez Nieto la Noche de los Museos en el cartel de esta edición, que lleva por título Una noche diferente  y que se celebrará en la ciudad portuaria el 14 de noviembre después de haberse retrasado por la pandemia.

Este año se han suprimido las actuaciones en la calle, se han limitado los aforos y todas las actividades tendrán inscripción previa, recordaba el edil de Cultura, David Martínez Noguera, quien por otra parte, adelantaba que se realizarán quince rutas y visitas guiadas de diferentes temáticas, que serán en horario de mañana y de tarde, para aprovechar el día, para grupos de 6 a 14 personas.

Entre estas rutas destaca, La Cartagena de Máiquez, como no podía faltar en este año de su bicentenario; la visita al Teatro Apolo de El Algar, que introducirá a los participantes en los entresijos de este mítico espacio; El Campo de Cartagena, que volverá a ser protagonista a través de un recorrido por los sitios más importantes de la zona oeste, así como la Ruta de Los Molinos de Viento, para conocer la historia de estas construcciones con peculiaridades única en el campo de Cartagena.

Tras el éxito de la edición anterior, la Autoridad Portuaria de Cartagena también realizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer una de las más significativas señales marítimas, como es el centenario Faro de Cabo de Palos.

Un mensaje de esperanza

Por su parte el autor del cartel ha explicado que su intención ha sido "combinar lo que tiene de magia este evento y de importancia para la ciudad de Cartagena con la realidad actual". En cuanto al simbolismo del cartel, Sánchez Nieto ha detallado que "al visualizar un funambulista que trata de hacer equilibrio en una cuerda que es invisible, hace referencia al equilibrio que nos vemos obligados a realizar a diario en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo".

Además, el artista ha señalado que en la parte inferior del cartel aparece el Palacio Consistorial con una luz y una bandera que simboliza "una guía institucional absolutamente necesaria que fortalezca la estructura social y sanitaria existente". Por otra parte,  también aparecen unas linternas chinas, cuyo significado es la prosperidad y buena suerte, " las utilizo como un deseo colectivo de toda la ciudad de lanzar al aire un mensaje de esperanza", concluía el autor.

Los interesados en participar en cualquier actividad de la Noche de los Museos podrán inscribirse a partir del 3 de noviembre a través de su página web. Ademas, el concejal de Cultura ha aprovechado para destacar la figura de los voluntarios, "que se han convertido en un pilar fundamental para que eventos como este sean especiales".

next