MURCIA (EFE/MP). "El abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida..." dice la conocida canción con la que Víctor Manuel rindió homenaje su abuelo Vítor. No es el único tema del asturiano en el que canta con rabia y reivindicación sobre la dureza del trabajo del minero, tan ligado a sus raíces, como es el caso de 'Planta 14' o 'Carta de un minero a Manuel Llaneza'. El cantautor, tan conocedor de lo que fue la vida en la vida, será este jueves, 29 de julio (22.00 horas), el pregonero de lujo de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en una edición en la que el recinto de La Maquinista de Levante -intervenido por artistas locales- sustituirá a la tradicional Catedral del Cante (antiguo Mercado de La Unión) por ofrecer un mayor espacio para garantizar la seguridad en estos tiempos aún de pandemia. Será el mismo escenario donde esta figura indiscutible de la canción española ofrecerá, además, un concierto este sábado, 31 de julio, dentro de su gira 'Volver para cantarlo'.
Víctor Manuel vuelve a los escenarios acompañado por David San José al piano y Ovidio López a la guitarra. En estos conciertos especiales, adaptados a la situación sanitaria del momento, el cantautor asturiano explicará y recordará cada canción desde el nacimiento del artista en Mieres del Camino en 1947 pasando por evocaciones de su madre, de las canciones de El Presi, el abuelo Vítor, sus primeras composiciones, su encuentro con Ana Belén o su Canción para Pilar, anécdotas curiosas, leyendas populares asturianas… "Un recorrido poético por la vida de Víctor Manuel y de la sociedad española con las canciones de la mano", informan desde el festival.
En lo musical, en esta gira, no faltarán sus primeras canciones de finales de los 60 ('El cobarde', 'La romería', 'Paxarinos' o 'El abuelo Vítor') a otros éxitos de su carrera ('Cómo voy a olvidarme' o 'El hijo del ferroviario'), o los emblemáticos de la música popular española ('Solo pienso en ti', 'Soy un corazón tendido al sol', 'Luna', 'España camisa blanca', 'Nada sabe tan dulce como tu boca', 'Quiero abrazarte tanto', 'Asturias', 'Planta 14', 'Ay amor'…). Sus composiciones más recientes como 'Allá arriba al Norte' o 'Digo España' también tendrán su hueco junto a otros que, como dice Víctor Manuel, "no han tenido igual fortuna".
Cuando Víctor Manuel inició su nueva gira el pasado mes de junio, habían transcurrido 16 meses desde la última vez que subió a un escenario, el lapso más largo de su carrera, por lo que vuelve "como un toro que van a sacar al ruedo", con ganas y canciones de su pasado que recuerdan qué es la libertad real. "Me han molestado los asedios que se ha han hecho a la palabra 'libertad' desde coches por la Castellana, me parecieron groseros", explicaba a Efe como razón que le ha llevado a recuperar en el repertorio de su próximo "tour" un viejo tema de su repertorio más político, 'De una sola manera se pronuncia tu nombre'.
La letra de su primera estrofa dice así: "De una sola manera se pronuncia tu nombre / en tus pliegues antiguos nada malo se esconde / como todas las cosas que nos hacen mejores / te secuestran algunos con siniestras razones... / En la noche más negra una luz al final / nos anuncia que fuera acostumbras a estar / de una sola manera se pronuncia tu nombre: libertad".
Escrito en 1982, se trata de uno de los temas que rememoró últimamente por la reedición del material descatalogado que grabó en los años 70 para la compañía Phillips. "El repertorio de esa época, que tiene de todo, es muy azaroso: tuve mucho éxito al principio y luego muy poco, en un período donde se mezclaban las canciones y la política, lo que tenía cosas buenas y cosas malas", recuerda.
"Nunca me he arrepentido de una declaración política que haya hecho, porque soy mayor y tengo conciencia plena de lo que digo, aunque a veces se me caliente la boca y luego piense que no debería haber dado tal titular, pero no aspiro a ser correcto siempre, sino a seguir equivocándome", comenta sobre su habitual implicación en el discurrir social. En una reciente a El Comercio no dudó al señalar que "cuando Pablo Iglesias hablaba, todo se iba a la mierda". "Yo dije eso, en efecto, que es un bocazas y se le va la fuerza por la boca, pero también que estoy más tranquilo con Yolanda Díaz, que me merece más confianza", añade.
"Yo nunca me he planteado entrar en política. Cuando milité en el PCE, viví de cerca qué cosas pasaban. Cuando era responsable del sector de música del partido, hicimos una votación entre cantantes y grupos para ver quién quería dedicarse a ello y todos decidimos que no con lucidez", responde al preguntarle por qué jamás dio el paso de tomar un rumbo más activo.
Sin los escenarios soy un náufrago estresado de inactividad
Lo suyo, contrapone, son los escenarios. "Sin ellos soy un náufrago estresado de inactividad", bromea tras este parón al que ha obligado la covid-19, algo a lo que ha puesto remedio con esta gira titulada 'Volver para cantarlo', en la que habrá oportunidad de disfrutar de su música en formato de banda completa o acústico, acompañado del piano y la guitarra solamente.
"Esta profesión lo tiene todo, no hay otra en la que te aplaudan cada tres minutos, imagina que eso le pasara a un cirujano cada vez que da un punto de sutura", aprecia Víctor Manuel, que a sus 73 años se ve con ganas de seguir actuando. Cita entonces casos como el de Charles Aznavour, que cantó hasta su muerte a los 94 años. ¿Se ve así? "Depende del público y, en mi caso, también de las ganas de seguir escribiendo canciones, que es mi motivación esencial: hacerlas, grabarlas y cantarlas", anuncia.
A ese respecto, promete que no habrá que esperar tanto como la última vez para tener en el mercado una continuación discográfica de su última entrega, 'Casi nada está en su sitio' (2018). "Entonces escribí temas de más, porque me dio como una fiebre y no podía parar; hice 25 en poco más de mes y medio. No valdrán todos, pero un 70% sí, que serán ese próximo álbum", anticipa.