MURCIA (EFE). El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha dicho, en una entrevista a la revista especializada iAgua, que desde que el nuevo equipo del ministerio llegó al organismo de cuenca se han combatido las malas prácticas que afectan al dominio público hidráulico.
Urrea explicó que la CHS ha duplicado este año el número de expedientes abiertos en el campo de Cartagena y si el año pasado fueron 92 expedientes sancionadores, en lo que va de año ya van 207.
Esos expedientes se deben a uso privativo de aguas sin autorización, modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de la orden de clausura.
"En lo que llevamos de 2019, asimismo, el organismo de cuenca ha abierto por estos mismos motivos 641 expedientes sancionadores en toda la cuenca del Segura", agregó.
En la entrevista anunciaba el presidente de la CHS que iba a comunicar a la Consejería de Agua un total de 65 expedientes que implican unas mil hectáreas de regadío que no tienen respaldo concesional en el registro de aguas.
La confederación tiene previsto llevar a cabo una red de monitorización hidrogeológica permanente en el entorno del mar Menor para el control y seguimiento cuantitativo y cualitativo de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario, controlando los niveles del acuífero en el borde costero.
Urrea advierte que "todo apunta a que puede repetirse en corto plazo otro episodio" de 'sopa verde' como el ocurrido en el año 2016.