CARTAGENA. El sello Expande, diseñado por el creativo Pepo Conesa, será el indicador que a partir de ahora se podrá ver de las actividades culturales de Cartagena que son inclusivas y abiertas a la diversidad. Esta iniciativa forma parte de la campaña Incluye, integra, Expande la cultura. Por una accesibilidad global, que ha sido presentada este miércoles por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, acompañado de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García; la responsable de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal; el director de la ONCE Cartagena, Miguel Paraíso, y el escritor Antonio Parra.
También han estado representantes de la Asociación Autismo Somos Todos Cartagena, Asociación de Esclerosis Múltiple Cartagena, Asociación Apanda, ONCE, Plena Inclusión, Unidad de Personas con Discapacidad y Oficina Técnica de Accesibilidad de Servicios Sociales.
La campaña es el resultado de "un estudio transversal de las necesidades de los colectivos de personas con una discapacidad en particular y la sociedad en global", ha comentado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento.
"Siendo conscientes de que la accesibilidad global es una carrera de fondo en la que hay que ir trabajando a diario para conseguir esa inclusión global establecemos la idea de expandir todos los proyectos culturales y hacerlos accesibles para todas las personas. Expande nace de la necesidad de crear un sello con el que identificar los proyectos culturales en los que existe un compromiso de accesibilidad que permita a toda la ciudadanía ejercer el derecho a la cultura en igualdad de condiciones", ha añadido Piñana.
El objetivo, ha dicho, es "garantizar la participación de las personas con discapacidad en la cultura, facilitando poco a poco la accesibilidad a espacios, programas, acciones y servicios culturales temporales y permanentes y sobre todo haciéndoles protagonistas en el proceso de creación de la cultura".
Desde la Concejalía de Cultura se va a trabajar en los ejes de formación y sensibilización del sector cultural y de la ciudadanía en general y de la participación plena del sector social de la discapacidad a través de su incorporación como agentes de participación y consulta, facilitando su asistencia e intervención en la cultura, visibilizando las producciones culturales de personas con discapacidad y garantizando el disfrute como espectadores-consumidores de eventos culturales de forma autónoma.
La primera acción que se va a llevar a cabo es la constitución del Club de Lectura de la ONCE, integrado dentro de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena.
El acto lo ha cerrado la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, que ha comentado que "la colaboración de la unidad de Discapacidad de Servicios Sociales con otras áreas municipales ha permitido poner en marcha grandes actuaciones como adaptar edificios municipales, como La Milagrosa o el de Juventud, y convertirlos en accesibles en todos los sentidos, elaborar la guía de accesibilidad del patrimonio cultural de Cartagena o colaborar con Famdif en la edición de otra guía de accesibilidad en pequeños comercios".