Ruta del programa redes para este sábado

Dragones, duendes y hasta un réplica en Barcelona: un recorrido por la Murcia de los 100 palacios

13/11/2020 - 

MURCIA. Si uno se fija bien puede que encuentre en su propia ciudad dragones que nada tienen que ver con los de HBO; que escuche a un duende obligado a compartir su morada con los universitarios de un colegio mayor; o que se entere de que si va a Barcelona podrá ver la replica de un palacio murciano desaparecido. Y es que resulta que el cierre perimetral de los municipios murcianos se ha convertido en una buena ocasión para descubrir la historia y el patrimonio que, precisamente por estar tan cerca, suelen pasar más desapercibidos. 

Nos lo confirman en la agencia murciana Aldaba Congresos, donde desde que se tomó esta medida han visto como el cien por cien de sus clientes están siendo los propios murcianos deseosos de hacer un turismo cultural que ya no pueden lleva a cabo en otros municipios. Esta empresa, además de llevar a cabo sus rutas de autor, trabaja para el programa Redes del Ayuntamiento de Murcia, que ofrece actividades gratuitas para los jóvenes de Murcia, previa inscripción (https://redestiempolibremurcia.es/), mucha de ellas con un marcado carácter cultural.

Es el caso de la ruta que se llevará a cabo este sábado bajo el nombre Murcia, la ciudad de los 100 palacios, que recorrerá los lugares donde habitaron las familias más ilustres de la ciudad en diferentes épocas en las que la vivienda era todo un reflejo del poder que se ostentaba.

Nombres como Riquelmes y Galteros, Saorines y Fajardos o Saavedras y Celdranes sonarán durante este recorrido en alusión a los antiguos linajes que se asentaron en la ciudad de Murcia, algunos de ellos desde tiempos de la Reconquista. "Hoy son pocos los palacios y mansiones que quedan de aquellos tiempos, pero podemor descubrir tras ciertas huellas, casi escondidas, donde habitaron estas familias, cómo campeaban con su poder y linaje, cuáles eran sus escudos heráldicos, cómo eran sus palacios y cómo vivían estos nobles que dejaron en la ciudad algunos ejemplos de la más hermosa arquitectura de la época", dicen desde Aldaba. 

Así, durante esta ruta por la ciudad de Murcia se verán casonas y palacetes que afortunadamente siguen en pie, pero "también se hará un guiño al recuerdo de esas otras numerosas edificaciones que por la incultura e intereses económicos de propietarios y administraciones locales no se conservan en la actualidad". 

El recorrido hará paradas en lugares como la Casa de Dolores Torres, conocida popularmente como la del Robo del Nido o de los Dragones, situada en plena Plaza de la Catedral. El edificio construido para la familia Peña a principios del XX está lleno de símbolos. Los amantes de Juego de tronos disfrutarán descubriendo unos dragones que pareciera que están a punto de echar a volar. Igualmente, la fachada cuenta con una escultura de Nicolás Martínez Ramón en la que se representa a un niño picoteado por un águila cuando intenta robar un huevo de su nido.

También se hablará de inmuebles desaparecidos como el Palacio de la Familia Riquelme, que estaba en la calle Jabonerías y cuya fachada fue donada al actual Museo Salzillo; o el edificio del Doctoral de la Riva que se ubicaba donde hoy está el edificio realizado por el arquitecto Moneo.

También se hablará del Palacio Episcopal y de por qué en el escudo que tanto se repite hay una curiosa torre invertida. En este sentido, cuentan que el castillo al revés se puso en memoria de los Contreras y que puede hacer alusión a alguna gesta heróica que llevaron a cabo, como las destrucción de alguna fortificación enemiga; aunque también puede deberse, sencillamente, al significado de este apellido, Contreras (contrario o al revés).

Igualmente la ruta pasará por el Palacio de González Campuzano, ahora sede de Cajamar, frente al teatro Romea; y el Arco de Santo Domingo, que dejaba pasar a la familia Almodóvar directamente a la capilla del Rosario (Iglesia de Santo Domingo) sin necesidad de pisar la calle y por ello no pasar ni frío ni calor. Además, se conocerá la ubicaron de los palacetes que se asomaban a la calle Platería y Trapería. Como curiosidad, en esta última se encontraba el Palacio Celdrán que, aunque ya no existe en Murcia, puede verse una réplica en el Pueblo Español de Barcelona, donde se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1929. No existe por lo tanto el original en Murcia, pero sí su replica en la capital catalana.

Con la ayuda de fotografías también se mostrarán palacios como el de Fajardo, que se ubicaba donde hoy está la entrada al Paseo Alfonso X el Sabio. 

Finalmente, la ruta Murcia, la ciudad de los 100 palacios hará una parada en el de Saavedra Fajardo, hoy colegio mayor Azarbe, donde se encuentra la llamada Torre del Duende (personaje éste que dio lugar hasta a un exorcismo para que abandonase el lugar); y el Palacio de las Balsas, otro de los ejemplos de familia nobiliaria de gran realengo en la ciudad.