Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Recuerdan que los precios en Murcia son de los más bajos del país

Universidades dice que le "encantaría" bajar las tasas si hay una "compensación justa" por parte del Gobierno central

11/05/2020 - 

MURCIA (Efe). El Gobierno de Murcia no bajará las tasas universitarias si el central no lo compensa financieramente, según el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Su respuesta llega este lunes tras la derogación el pasado martes en el Consejo de Ministros del sistema de horquillas instaurado en 2012 por el PP, que supuso un aumento en el precio de la matrícula universitaria y perjudicó a los estudiantes.

El pasado jueves, en la Conferencia General de Política Universitaria, integrada por el Gobierno central y los autonómicos, el ministro de Universidades, Manuel Castells, propuso retrotraer el precio máximo al existente en cada comunidad en el curso 2011-2012 para la primera matrícula de grado. "Nos encantaría poder bajar todavía más los precios, como solicitan los alumnos, pero para ello es imprescindible una compensación justa desde el Gobierno central, teniendo en cuenta además que somos una de las comunidades más infrafinanciadas del país", ha indicado cuatro días después Motas.

Ha recordado que las tasas de Murcia, de 15,58 euros por crédito en el curso 2018-2019, se encuentran por debajo de la media del país", de 17,55, y son las sextas más bajas por regiones tras las de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia. Las superan Cataluña, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha.

"Una bajada de los precios supondría una caída de ingresos para las universidades, que deberían replantear su presupuesto", dice Motas, que añade que "el Gobierno central ha hecho una declaración de intenciones, pero es precisamente el que debe dar respuesta a la demanda que pone sobre la mesa".

Por último, ha indicado que propuso a Castells que tuviera en cuenta la crisis del Covid-19 y modificara los parámetros de las becas para el próximo curso, pero desestimó la propuesta de que se tuviera en cuenta no solo el IRPF de 2019, sino también deducciones de la renta familiar para estudiantes de familias afectadas por cierres, despidos o expedientes de regulación de empleo temporales. 

Los estudiantes de la UPCT envían una carta al consejero

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha reclamado este lunes al consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, la rebaja el coste de las matrículas universitarias. La universidad ha señalado que se ha realizado esta petición a consecuencia de la "difícil" situación económica que atraviesan un "importante número" de alumnos a raíz de la crisis del coronavirus. Los alumnos pretenden evitar así que compañeros se vean obligados a abandonar sus estudios por no poder hacer frente al pago, tanto el pendiente de la matrícula fraccionada de este año, como la de los próximos cursos.

La presidenta del consejo estudiantil, Rosario López Plana, ha detallado que las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus deben obligar a adoptar medidas "excepcionales para proteger a los estudiantes, un colectivo vulnerable en esta situación". La representante de los alumnos ha recordado que, teniendo en cuenta la experiencia de la crisis económica de 2008, la situación actual se puede alargar a los próximos cursos, tanto el 2020/2021 como en sucesivos años.


En el ámbito de las tasas universitarias, el consejo estudiantil ha propuesto que en los próximos cursos el precio de segunda matrícula se equipare al precio de primera, la tercera al de segunda matrícula, siendo este el precio máximo del crédito.

En caso de que la comunidad no pueda aplicar la rebaja del precio de la matrícula, los representantes de estudiantes proponen que las solicitudes de anulación de matrícula que se presenten se resuelvan de oficio, "y así no se penalice ningún suspenso en aquellas asignaturas cuya docencia se haya visto alterada por la pandemia", ha apostillado López Plana.

"Debemos remar todos en la misma dirección y nuestra mano siempre va a estar tendida para trabajar y colaborar en todas aquellas cuestiones que estimen oportunas", ha concluido la carta remitida al consejero. 

next