MURCIA. Es uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte. ¿Quién se esconde tras el nombre del artista callejero Banksy? En un auténtico misterio... tanto es así que si un encapuchado, con la cara cubierta y enfundado en una camiseta de la firma murciana Las CulpaSS, grabase un mensaje para la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), ¿quién podría demostrar que no es el famoso británico que ha hecho del arte urbano una herramienta de protesta contra el sistema ? Pues eso es, precisamente, lo que ha planteado la BRMU en sus redes sociales, en las que ha colgado un vídeo con un supuesto Banksy lanzando un mensaje para estos tiempos pandémicos que corren. "Las bibliotecas dan la talla en situaciones de crisis. Por eso no es raro que artistas concienciados, como Banksy, nos apoyen. ¿Cómo? ¿Qué es falso? Demúestralo", reta la Biblioteca Regional a quien dude sobre la identidad del personaje en cuestión.
Con voz profunda y en un inglés pausado, el encapuchado ofrece el siguiente mensaje: "El Covid-19 ha llegado para acelerar cambios. No te empeñes en hacer del mundo un sitio mejor, concéntrate en impedir que hagan de ti alguien peor. Si te cansas, aprende a descansar, pero no abandones. Ten cuidado. Elige bien lo que lees, ves y escuchas. Miles de libros y películas siguen accesibles desde casa en la BRMU, fáciles de conseguir con tu carné de biblioteca. Dame un espray, una sudadera y un carné de la biblioteca y sacudiré las calles".
En el vídeo que ha colgado la BRMU, que ha incrementado su actividad en redes durante el confinamiento, se puede ver también como un grupo de grafiteros con caretas, al estilo de La casa de papel, hacen una pintada con espray en una pared en la que se puede leer: "La BRMU sabe quien es Bansky".
Como también sabrá que el artista británico volvió a ser noticia recientemente por mostrar una obra en la que convierte a una enfermera en heroína, como homenaje al personal sanitario que está luchando contra el coronavirus. La obra, que ha sido publicada por el propio artista en su cuenta de Instagram bajo el título de Game Changer (Cambio de Juego), muestra a un niño que juega con una muñeca enfermera, mientras Batman y Spiderman se encuentran tirados en una papelera.
Y otra cosa que sabe la BRMU es que a Banksy, al suyo por lo menos, le gusta la ropa que hacen en Murcia Las CulpaSS. Nadie dijo que el artista británico no tuviera buen gusto.