Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mujer y ciencia

Un 'escape room' para huir del cerebro en la jornada 'Sinapto, luego existo' de la UMU y el IMIB

10/02/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han organizado, a propósito de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada dedicada a la divulgación de la neurociencia con el fin de sensibilizar y llamar la atención ante la poca visibilidad de las científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos.

Estas jornada, titulada Sinapto, luego existo, cuenta con el impulso de la Sociedad Española de Neurociencia, tendrá lugar este jueves y se desarrollará de forma telemática a través de 'https://tv.um.es/v?14361', informaron fuentes de la institución docente.

Las actividades de la mañana tendrán lugar a partir de las 9.15 horas y están diseñadas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. Comenzarán con un vídeo diseñado e interpretado por investigadoras jóvenes del Área Neurociencias y Órganos de los Sentidos del IMIB-Arrixaca, en el que se desmontan en clave de humor algunos de los mitos que rodean a la Neurociencia.

A continuación, habrá una sesión de charlas cortas en la que las investigadoras hablarán sobre temas tan interesantes como la memoria, la adición, el deporte y el bienestar, la relación que nuestro cerebro tiene con nuestra microbiota intestinal y la terapia con células madre.

Tras el descanso, investigadoras del IMIB-Arrixaca en distintas etapas de su carrera investigadora y la conocida viñetista Flavita Banana (@flavitabanana) discutirán en una mesa redonda sobre El Arte, el Humor y la Neurociencia. Para acabar, se abrirá una escape room, en la que el alumnado usará los conocimientos adquiridos hasta el momento para Escapar del Cerebro (Escape the Brain).

La mañana terminará con el reparto de premios que serán otorgados al mejor trabajo presentado por un instituto de la Región de Murcia sobre el tema 'Qué estudia una neurocientífica' y al instituto de la Región de Murcia que haya resuelto más rápido el escape room.

Las actividades de la tarde, dirigidas ya a un público adulto, comenzarán a las 17.15 horas e incluyen dos ponencias impartidas por investigadoras de reconocido prestigio que contarán, por una parte, cómo las células más sofisticadas de nuestro cuerpo parecen un fracaso de la evolución y, por otra, cómo las situaciones de estrés a las que se pueden ver expuestos los bebés influye en el desarrollo cerebral y en su comportamiento.

Esta jornada está abierta al público en general y se retransmitirá en streaming a través de la página web de la Universidad de Murcia (https://tv.um.es/v?14361).

La ONU afirma que "la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo". Cada vez más estudios avalan que los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Por ello, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Noticias relacionadas

next