advierten de que hay que mantener la cautela

Un día 'casi' sin covid en la Región: sólo 12 nuevos casos y ningún fallecido

19/04/2021 - 

MURCIA. No hay que bajar la guardia. Lo advierte siempre el consejero de Salud, Juan José Pedreño, porque "la situación puede cambiar en cualquier momento". No obstante, los datos que proporcionó este lunes sobre la incidencia del coronavirus en la Región "demuestran que las medidas y el esfuerzo han surtido efecto". Así, este domingo, tan solo se registraron 12 nuevos contagios -aunque es cierto que en días festivo se realizan menos pruebas- y ningún fallecimiento. Unos datos que, según señaló el consejero, sitúa a la Región entre las que tiene una menor tasa del país, donde, por otra parte, se está registrando "una subida generalizada".

En concreto, la incidencia acumulada alcanza en España los 213,05 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 107,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Mientras tanto, la Región de Murcia registra una tasa acumulada de 70,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 34,3 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Por tanto, se trata de cifras "muy por debajo de la media nacional", según Pedreño, quien ha explicado que estos datos evidencian que "el esfuerzo de la sociedad y las medidas adoptadas han surtido una vez más el efecto buscado".

De los 12 nuevos casos registrados este domingo, el consejero apuntó que 6 corresponden al municipio de Murcia,  2 a Alhama de Murcia, 1 a Caravaca de la Cruz, 1 a Cieza, 1 a Fuente Álamo, 1 a Molina de Segura.

Actualmente, la Región registra 513 casos activos. De los murcianos que están afectados por la enfermedad, un total de 79 se encuentran ingresados en diferentes hospitales, de los cuales 17 están siendo atendidos en Cuidados Intensivos. En este sentido, el consejero destacó el bajo porcentaje de ocupación de camas, muy inferior a la media nacional. Así, la Región registra solo un 2% de ocupación en camas hospitalarias, una tasa solo superior a la de Baleares, frente al 7,75% de la media nacional. Asimismo, la ocupación de camas de las UCI se sitúa en el 4,32% en la Región, cuando la media nacional se eleva al 21,71%.

Por otra parte, añadió el consejero, se han realizado 1.007.607 pruebas PCR/antígeno y 106.840 de Anticuerpos desde el inicio de la pandemia.

A pesar de estos alentadores datos -la tasa media regional ha experimentado un descenso del 10% durante la última semana-, Pedreño ha insistido en que hay que mantener la cautela, que es, ha dicho, la que ha hecho posible que la Región se sitúe actualmente en unos niveles que hay que intentar mantener con mucha prudencia.  

           

Noticias relacionadas