CARTAGENA. A finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron epidemias que mantuvieron en jaque a la población, como fue la del cólera y la gripe española. La historia se repite es el título que llevará la V Muestra Modernista de Cartagena, que se desarrollará del 6 al 15 de noviembre y cuyo cartel hace referencia al personal médico y sanitario que en aquellos años combatieron las enfermedades. De esta forma, el evento cartagenero rinde también homenaje a aquellos que se encuentran en primera línea en la lucha contra la covid.
"Este año la pandemia marca la situación, hay un tema importante y es que la historia se repite. Por ello, en nuestro cartel tenemos una enfermera de la época que perfectamente podría ser de ahora. De esta forma, queremos hacer un guiño a todo el personal sanitario que se la está jugando por todos nosotros", ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Modernista de Cartagena de Levante, José Antonio Martínez Pérez.
Igualmente, ha anunciado que en el marco de esta muestra modernista "contaremos con una gran exposición de fotografía en las instalaciones de la UPCT, en el antiguo cuartel CID de Marineria que se encuentra en el Muelle Alfonso XII".
Así, en el Facebook y Youtube de la Asociación, en Tele Cartagena y en la web municipal se podrán ver los contenidos de esta muestra online, que va desde entrevistas a historiadores y cronistas, hasta escenas cotidianas de la época en espacios y lugares que hasta el momento eran desconocidos para el público en general.
"La muestra ha adaptado para que todas las actividades sean online" según ha explicado el concejal del Área de Cultura, David Martínez, quien ha recordado que la Asociación Cultural Modernista de Cartagena de Levante "no solo lleva el modernismo por nuestra ciudad, sino que lo está llevando por toda España". También señaló que "hay que agradecer el trabajo tan importante que hacen para que sigan manteniendo la importancia que tiene el modernismo en Cartagena y lo sigan llevando fuera de nuestro municipio".
La fotografía del cartel es obra del estudio Senda de Lobo y la modelo, Clotilde Quesada.