Despedida en águilas

Una botella de vino dulce para "el reencuentro" de Asunción Balaguer con Paco Rabal

25/11/2019 - 

MURCIA. Una botella de vino dulce acompañará a la actriz Asunción Balaguer en su "reencuentro" con el actor Paco Rabal en el cementerio municipal de Águilas, que este martes recibirá las cenizas de la actriz tras el funeral que se celebrará a las nueve de la mañana. Su hijo Benito Rabal manifestó durante la capilla ardiente que tuvo lugar este lunes que su madre, fallecida el sábado a los 94 años, siempre quiso que la enterraran junto a su marido en Águilas y que lo harán con una botella de su vino preferido.

La capilla ardiente de la actriz abrió el lunes por tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, donde se exhiben los premios del actor. Desde horas antes, numerosos vecinos del municipio estuvieron haciendo cola para poder despedirse de esta vecina de adopción, muy querida por los aguileños por los gestos de cariño que siempre tuvo hacia el municipio y que fueron correspondidos con diferentes homenajes y distinciones por parte del Ayuntamiento de la localidad. Un libro de firmas dejó constancia del aprecio de los aguileños por la actriz.

La despedida a Asunción Balaguer fue en la misma sala que acogió el velatorio de su esposo, que se encuentra ubicada en la plaza Asunción Balaguer, uno de los gestos que el consistorio aguileño tuvo con ella en vida, cuando también la nombró Hija Adoptiva de la Ciudad.

La capilla ardiente estuvo abierta hasta las once de la noche y por ella se desfilaron centenares de aguileños que siempre consideraron a la actriz una vecina más de la villa marinera, por la que fue frecuente verla hasta hace un par de años, y donde aún vive su hijo, el cineasta Benito Rabal.

Él fue el encargado de pronunciar un panegírico en la memoria de su madre, en un acto en el que también estuvo al actor Ginés García Millán, que compartió reparto con Rabal y que es gran amigo de la familia. De hecho, el actor de Puerto Lumbreras recordó la estrecha relación que ha mantenido siempre con 'los Rabal' y como le acogieron en Madrid en los inicios de su carrera. También tomaron la palabra la concejala de Cultura de Águilas, Maido Simó, y dos nietas de la actriz. Durante el acto se vivieron momento de gran emoción por parte de los asistentes.

    

Durante la emocionada despedida que le brindó la ciudad a la actriz el lunes por la tarde, sonaron los trovos y la música de raíz de la cuadrilla del coto minero de la Cuesta de Gos, en el que nació el actor Francisco Rabal. Fue la misma música que sonó hace 18 años, en agosto de 2001, cuando la propia Balaguer enterró las cenizas de Rabal bajo un almendro en el lugar en el que el genial intérprete había nacido 75 años antes.

Ahora ha sido la familia Rabal la que pidió que la cuadrilla tocase ante el catafalco con las cenizas de la actriz, cerrando el círculo que volverá a unir a los dos intérpretes en la ciudad de Águilas, donde vivieron tantos años frente al horizonte azul del Mediterráneo en su casa Milana Bonita, en Calabardina. La casa ya no es de la familia, y Rabal tampoco está enterrado en el almendro bajo el que fue sepultado hace 18 años, según informó Efe.

Su familia decidió trasladar los restos del protagonista de Viridiana a un modesto nicho del cementerio municipal de Águilas, que este martes se abrirá para recibir las cenizas de su viuda. 

Las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta en Águilas desde el sábado en señal de luto por la muerte de la actriz.

Noticias relacionadas