Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es el tercer valor del mercado continuo peor parado este año

Una Prisa hundida en bolsa negocia la venta del 30% de Media Capital

27/04/2020 - 

VALÈNCIA. Tres horas después del cierre de la jornada bursátil del pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía un hecho relevante de Prisa (PRS). El grupo de medios de comunicación informaba que ha suscrito un acuerdo de intenciones -Memorandum of Understanding- con la portuguesa Pluris Investments de Mario Ferreria. Dicho MoU se basa sobre una una posible operación de adquisición por parte de Pluris de hasta el 30,22% del capital sociall de Media Capital, filial cotizada del grupo español presidido por Javier Monzón.

Ambas compañías prevén formalizar la operación mediante la transmisión en bloque de las acciones, con lo que Pluris tendrá un represente en el consejo de administración de Media Capital. PRS seguirá siendo el único accionista de control de Media Capital y no habrá un pacto de accionistas entre las partes ya que, según el grupo español, Pluris es un coinversor ideal en Media Capital dado "el compromiso que ha demostrado con Portugal y su economía, apoyar y ayudar al equipo directivo de su filial portuguesa, su experiencia financiera y su capacidad para proporcionar, si es necesario, financiación adicional.

El acuerdo para la adquisición de Pluris de esta participación contempla un periodo de exclusividad hasta el próximo día 15 de mayo y recoge los términos y condiciones iniciales en los que las partes estarían dispuestas a llevar a cabo la operación y los pasos a seguir para su culminación. En estos plazos se incluye los contactos preliminares con las autoridades reguladoras portuguesas y la obtención de un waiver (contrato de refinanciación) de determinados acreedores financieros de Prisa, según el hecho relevante del supervisor español.


El acuerdo de intenciones llega en un momento donde la cotizada española atraviesa por horas bajas en bolsa. Tomando el cierre del pasado viernes (0,563 euros, una 'penny stock'en toda regla), PRS se deja este año en el parqué un 60,90% siendo la tercera peor compañía de las 130 que nutren el Mercado Continuo. Su mal comportamiento solo es superado por IAG, el holding aeronático liderado por Iberia y British Airways, que pierde un 65,51%; y Banco Sabadell, con una caída en lo que va de ejercicio del 64,85%.

Conviene recordar que la editora de El País vio como el pasado año se esfumaba un 13,51% de su capital, es decir, más del 11,80% que ganó el Ibex 35 a lo largo de 2019. Actualmente su valor en bolsa es de casi 399 millones de euros, unas tres veces menos de su deuda, lo que la obliga a seguir desinvirtiendo para reducirla.

Esperando los resultados trimestrales

A la espera de los resultados del primer trimestre del ejercicio en curso, que se conocerán el mes que viene, el Grupo Prisa presentó el pasado año unos 'números rojos' de 182,3 millones de euros, un 32,3% menos que en 2018. "El resultado neto se ha visto afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro", según informó la compañía a finales de febrero pasado cuando rindió cuentas ante el mercado.

Bien es cierto que el grupo de medios de comunicación consiguió cerrar 2019 on un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 242 millones de euros, es decir, un incremento del 8% y del 12% en moneda constante respecto al obtenido un año antes. "Prisa ha cerrado un ejercicio positivo en 2019. No solo ha cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores, sino que, gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto del grupo, ha registrado un sólido comportamiento en sus mercados y negocios más relevantes, pese a las dificultades macroeconómicas que han atravesado algunos de ellos", según la cotizada madrileña.

Noticias relacionadas

next