el 23 de octubre pagará 0,17 euros brutos por acción

Una Nicolás Correa relanzada en bolsa vuelve a atacar la fortaleza de los 5 euros

19/10/2020 - 

VALÈNCIA. A veces los números son caprichosos como sucedió el pasado viernes con Nicolás Correa (NEA), que cedió en bolsa un 0,21% para cerrar en los 4,69 euros. O lo que es lo mismo: el mismo precio al que despidió el pasado ejercicio la histórica cotizada burgalesa. Pero eso sí con intercambiando apenas 822 títulos frente a una media diaria anual de 18.751, según los datos de Infobolsa recabados por este diario.

Precisamente es la falta de volúmenes de contratación lo que se echa en falta en las últimas semanas en el que es uno de los líderes europeos en soluciones de fresado. Sin ir más lejos, el pasado miércoles apenas fueron 180 acciones las que cambiaron de manos. Cuanto menos no tiene en su accionariado ningún bajista con nombre y apellidos, por aquello de igualar el 0,50% a partir del cual hay que desvelarlo al mercado.

Pero lo cierto es que pese a ello NEA ha vuelto a poner rumbo hacia la fortaleza de los cinco euros, que no alcanza desde la sesión del pasado 24 de febrero. Casi un mes antes llegó a cerrar en los 5,60 euros -máximo desde el verano de 2008- para emprender una senda bajista, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing, que la llevó hasta los 3,14 euros el 24 de marzo -casi un 44% de caída- cuando más apretaba la covid-19.

Sin embargo, la cotizada presidida por José Ignacio Nicolás-Correa Barragán ha recuperado toda la caída, dado que desde aquella sesión de marzo se ha disparado un 49,36% en el parqué tomando los 4,69 euros del cierre del pasado viernes. Además, durante la sesión del pasado lunes llegó a tocar los 4,95 euros. Pero la falta de volúmenes abortó la misión de recuperar -de momento- la cota psicológica de los cinco euros.


Mientras tanto, NEA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 23 de octubre pagará un dividendo de 0,17 euros brutos por cada acción con derecho a dividendo de la sociedad, con cargo al resultado del ejercicio de 2019. El año pasado, la sociedad pagó 1,84 millones de euros en concepto de dividendos por importe de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio de 2018, dos céntimos menos que este año.

Conforme a lo aprobado el pasado 15 de octubre, el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el martes 20 de octubre. Las acciones de la sociedad cotizarán ya exdividendo el miércoles 21 de octubre, y con fecha de 22 de octubre se determinarán los titulares inscritos con derecho a percibir el dividendo.

Los próximos resultados, a mitad de noviembre

La fresadora burgalesa tiene previsto publicar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año a mediados de noviembre. A lo largo del primer semestre de 2020 ganó 5,27 millones de euros, un 27,3% menos que en el mismo ejercicio de 2019. Por su parte, la cifra de negocio se redujo un 12,5% hasta los 33,1 millones de euros.

La histórica cotizada, que lleva más de tres décadas presente en el parqué bursátil, resaltó que, a pesar de la pandemia por el coronavirus mantuvo su rentabilidad. "No haber deteriorado nuestra rentabilidad en términos de Ebitda, consideramos que ha sido un gran éxito, teniendo en cuenta las dificultades operativas que esta pandemia ha traído consigo", informó.

next