VALÈNCIA. Ezentis (EZE) respondió este jueves con una subida en bolsa del 1,06% la vuelta a los beneficios trimestrales. Lo hizo al cerrar en los 0,382 euros, lo que redujo sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 4,62%. Y, de paso, a impulsar su capitalización hasta las cercanías de los 152 millones de euros. Sin embargo, la cotizada presidida por Enrique Sánchez de León desde noviembre pasado -cuando renunció el que hasta ahora entonces Guillermo Fernández Vidal por motivos de salud- sigue en 'stand by' en bolsa. Basta con echar un vistazo al gráfico de Investing para hacerse una idea después de que el pasado ejercicio acabó cediendo medio punto porcentual, al cerrar en los cuarenta céntimos por acción. O lo que es lo mismo: ser -y seguir siendo- una 'penny stock' en toda regla.
Los últimos contratos cosechados por EZE fueron determinantes para abandonar las pérdidas trimestrales, al ganar entre enero y marzo 200.000 euros. Conviene recordar que en el primer trimestre de 2020 cosechó 'números rojos' por valor de un millón de euros. Desde la firma sevillana señalaron que este crecimiento se logró gracias a los 314 millones de euros conseguidos entre enero y marzo de este año en renovaciones y nuevos contratos. De este modo han conseguido garantizarse 858 millones en contratos plurianuales, lo que supone 2,3 veces sobre los ingresos de los últimos doce meses. Así pues, EZE alcanzó una facturación de 94,2 millones de euros y un beneficio operativo de 3,1 millones. El resultado financiero neto es negativo (-3%) y el margen Ebitda se sitúa en un 11,6%.
"2020 ha sido un año de superación en el que, pese a las dificultades, hemos sido capaces de remontar en la segunda mitad del año gracias a nuestro modelo de negocio resiliente", señalaba este jueves ante la junta general de accionista (de forma telemática) el consejero delegado de Ezentis, Fernando González. Asimismo se reafirmaba en las perspectivas de la empresa para 2023. "La brújula de Ezentis siguen siendo las perspectivas 2023, a través de las que vertebramos la compañía y nuestra actividad de gestión", aseguraba.
"Hoy más que nunca -añadía-, el reto de aumentar nuestra presencia en Europa hasta el 70%, reforzar el área de Energía hasta el 40% y lograr unos ingresos de 1.000 millones de euros es una realidad, ya que, a nuestro sólido negocio de telecomunicaciones y de sistemas de seguridad, se suma el desarrollo del negocio de despliegue, operación y mantenimiento de infraestructuras en el ámbito de las energías, sector donde nuestro principal accionista, Eléctrica Nuriel (José Elías), es un referente".
Por su parte, el presidente no ejecutivo, Enrique Sánchez de León, puso en valor ante los accionistas el negocio "esencial" que desarrolla la compañía. "Ezentis está en los dos sectores probablemente con mayor crecimiento y proyección a nivel global: las telecomunicaciones y la energía. Contamos con una gobernanza eficiente y transparente, una sólida posición de caja y una proyección a futuro que asegure la creación de valor para todos los accionistas". Finalmente la junta respaldó por amplia mayoría la gestión del consejo de administración y las cuentas de la compañía durante el ejercicio 2020.