Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

busca captar capital para financiar futuras adquisiciones

Una Cellnex Telecom consolidando máximos lanza una ampliación por 4.000 millones

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cellnex Telecom (CLNX) bajó ayer en bolsa (-1,61%) por segundo día consecutivo tras el 1,41% que cedió el martes. Algo lógico, por otro lado, dado que hablamos del valor más en forma de todo el Ibex 35 durante este aciago ejercicio. La cotizada presidida por Franco Bernabé se revaloriza un 46,37% en 2020, lo que le lleva a ser la quinta que mejor se comporta de entre las 130 compañías de todo el Mercado Continuo. Una revalorización que ha llevado a la 'teleco' catalana a marcar máximos históricos, llevándola a ser también la quinta más capitalizada del índice selectivo con 21.632 millones de euros. Por delante tiene a Endesa (25.728 millones), Banco Santander (35.746), Iberdrola (69.326) e Inditex (71.683).

Una CLNX que el pasado lunes anunció sus resultados trimestrales, que arrojaron unas pérdidas de 43 millones de euros, por las mayores amortizaciones (+95% respecto al mismo periodo de 2019) y costes financieros (+23%), asociados al "intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", según informó a través de un comunicado. 

Todo ello mientras los bajistas de turno comienzan a tomar posiciones ante el espectacular comportamiento, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. De momento, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya tiene en el capital a dos viejos conocidos de la bolsa española: Citadel Europe, con el 0,80%; y AQR Capital Management (0,59%).

Tras el cierre de la jornada bursátil de ayer, la cotizada dirigida por Tobías Martínez, informó por el pertinente hecho relevante del organismo supervisor que va a cometer una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 4.000 millones de euros. Unos recursos que destinará a financiar la expansión de su cartera de infraestructuras de telecomunicaciones "de manera coherente" con su estrategia de crecimiento en Europa a través de adquisiciones.

El aumento de capital de 3.999.525.423 euros se realizará a un tipo de emisión unitario de 39,45 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 101.382.140 acciones ordinarias de 0,25 euros de valor nominal cada una. Cada acción de la sociedad actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 19 derechos de suscripción preferente para suscribir cinco acciones nuevas, que serán de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación.

Compromiso de suscripción

Según informó la operadora participada por Atlantia y Edizione, está previsto que determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se comprometan a suscribir hasta el 19% de las acciones nuevas emitidas en el marco de esta nueva ampliación, así como la firma del correspondiente contrato de aseguramiento ('underwriting agreement') por entidades aseguradoras. Asimismo informó que este aumento de capital tiene por finalidad reforzar los recursos propios de la compañía de cara a "financiar la expansión de su portfolio de infraestructuras de manera coherente con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones".

La sociedad destacó que está analizando "activamente" ciertas oportunidades de mercado, incluyendo algunas "transformacionales", es decir, transacciones que implican una combinación de activos u otras oportunidades de negocio de transformación con grandes operadores de redes móviles que implican la aportación de más de 15.000 emplazamientos en una sola transacción. Cellnex detalló que podría adquirir estas infraestructuras a cambio de dinero en efectivo y/o de la emisión de nuevas acciones (pago en especie) en diferentes etapas por un tamaño agregado estimado de aproximadamente hasta 11.000 millones de euros (basado en el valor de empresa, asumiendo la adquisición del 100% de los objetivos relevantes e incluyendo los programas de 'build-to-suit' o el despliegue de iniciativas adicionales).

Su presidente, Franco Bernabè, destacó el apoyo del consejo a una estrategia de "crecimiento sostenido" que, en algo más de cinco años desde la salida a bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a ocho países en Europa, multiplicar por cuatro su tamaño y ocupar una posición de "claro liderazgo europeo" entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones. "Cellnex ha anunciado desde la salida a bolsa inversiones y compromisos de inversión por valor de aproximadamente 14.100 millones de euros, y cuenta con un portafolio de proyectos que nos permite pensar que este proceso de crecimiento tendrá continuidad, manteniendo el atractivo e interés de los inversores y accionistas en un proyecto que desde mayo de 2015 ha reportado un retorno total para el accionista superior al 300%", incidió.

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, remarcó que reforzar los recursos propios de la compañía permitirá contar con "una mayor fortaleza para financiar este crecimiento, al tiempo que se analizan nuevas oportunidades. Más allá de los acuerdos cerrados en 2019 y los primeros seis meses de 2020, seguimos analizando activamente oportunidades de crecimiento. El objetivo es consolidar y ampliar nuestra posición en los ocho países en los que estamos presentes sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros mercados europeos".

Gran respaldo a las dos ampliaciones de 2019

Los derechos de suscripción preferente serán asignados a todos los accionistas de CLNX que hayan adquirido acciones hasta el 24 de julio de 2020 y cuyas transacciones hayan sido registradas en Iberclear hasta el 28 de julio de 2020 (ambos inclusive). El periodo de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), previsto para el 24 de julio de 2020. Cellnex solicitará la admisión a cotización de las acciones nuevas en el Mercado Continuo.

Conviene recordar que el pasado año CLNX ya incrementó en 3.700 millones de euros sus recursos propios, también destinados a financiar el crecimiento de la compañía, mediante dos ampliaciones de capital. La primera, que tuvo lugar en marzo, por valor de 1.200 millones de euros: y la segunda siete meses después por un montante de 2.500 millones. En ambas la demanda superó ampliamente la oferta donde acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.

Noticias relacionadas

next