MURCIA. Una aplicación que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de estar sufriendo la infección por Covid-19 se suma a los herramientas digitales que ha puesto en marcha el Gobierno regional. Se trata de ‘AsistenciaCovid19’.
La herramienta puede utilizarse a través del móvil (iOS y Android) y de la web (https://asistencia.covid19.gob.es/) y permite también acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada y recibir recordatorios para un seguimiento periódico del estado de salud. En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.
"El objetivo es reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos puestos a disposición para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior", explicaba el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Así, en función de los síntomas médicos que comunique, el usuario podrá autoevaluar su probabilidad de estar infectado por el COVID-19, así como acceder a una autoevaluación continua diaria a través de la monitorización de la temperatura y parámetros básicos, cada 12 horas desde que se inicie la aplicación, incluyendo un recordatorio en forma de alarma.
El sistema incluye el envío de notificaciones en relación con las mejores medidas preventivas y de evaluación en cada momento y proporciona consejos prácticos y acciones a seguir según la evaluación.
Lo que también está en marcha es 'Geosalud', una web que permite conocer la información del virus en tiempo real, así como la situación de los centros de salud, hospitales y farmacias y las rutas más cortas para llegar a ellos. Así lo ha presentado este martes el consejero Manuel Villegas en su comparecencia matinal.
Esta herramienta, cuyo enlace es https://geoportal.imida.es/geosalud, muestra la evolución territorial por municipios y los datos de contagios, curados, hospitalizados y fallecidos, que se facilita cada día a las nueve de la noche.
La aplicación incluye mapas de carreteras e imágenes vía satélite. Asimismo, recoge el mapa sanitario por zonas, áreas de salud y población, junto con la geolocalización y las características de los centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultorios, centros de salud mental, centros de cuidados paliativos, urgencias, emergencias y farmacias, entre otros).