Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

letras y bonos para esta semana

Un Tesoro Público lanzado vuelve a salir a financiarse a los mercados

13/10/2020 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público ha programado la celebración de dos nuevas emisiones para esta semana; una primera en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses y otra el jueves en la que ofertará un bono a 5 años de nueva referencia. De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital celebrará dos nuevas emisiones para seguir avanzando en la consecución de su programa de financiación, revisado en mayo al alza como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero que se ha variado de nuevo para reducirse en 15.000 millones.

En concreto, emitirá el martes letras a 3 y 9 meses, con una referencia de un tipo de interés marginal del -0,500% en el primer caso y del -0,471% en el segundo, en ambos casos procedentes de la emisión celebrada el pasado 15 de septiembre. Ya el jueves, día en el que está previsto que el Gobierno remita a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, ofrecerá a los inversores un bono a 5 años de nueva referencia, con cupón del 0% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2026. Con las dos emisiones de esta semana el organismo concluye el calendario de emisiones del mes de octubre.

El pasado martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó el pasado martes que el Tesoro sopesaba la posibilidad de reducir las emisiones en función de la evolución del gasto, de las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, de las subastas ya realizadas y de los fondos que aporte el programa europeo de apoyo al desempleo SURE.

El Tesoro revisó en mayo su programa anual de financiación y elevó en 100.000 millones las emisiones previstas en 2020 para hacer frente a las necesidades adicionales de financiación como consecuencia de la crisis. Ahora ha decidido reducir en 15.000 millones la financiación prevista para este año, con lo que las emisiones netas quedan en 115.000 millones y las brutas en 282.137 millones. Tras esta reducción, las necesidades de financiación bruta hasta final de año pasan de los 47.000 millones a los 32.000 millones.

Noticias relacionadas

next