Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

premio

Un Planeta atípico y femenino: Eva García Saénz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

15/10/2020 - 

BARCELONA (EP). La escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros.

Lo han anunciado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus a la que ha asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, que fue adaptada al cine, y al que siguió Los ritos del agua y Los señores del tiempo configurando La trilogía de la ciudad blanca.

Sandra Barneda, finalista

La periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con la novela Un océano para llegar a ti, con una dotación de 150.250 euros.

Lo ha anunciado el jurado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, en una gala que se ha iniciado con un homenaje al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año.

Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como 'Las hijas del agua' y 'Hablarán de nosotras' y ha presentado diversos espacios televisivos.

La ceremonia se ha iniciado con un recuerdo al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año, y con un video en el que últimos premiados como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett, Dolores Delgado y Javier Sierra han rememorado lo que significa para ellos el Premio Planeta.

El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, ha señalado que se trata de una entrega excepcional, ha agradecido en un discurso la labor de los escritores, del jurado, de los libreros, para los que ha pedido a la ministra Calvo un plan de ayuda, y a los lectores, y se ha mostrado "seguro" de que el año próximo se podrá volver a celebrar en su formato habitual de cena.

next