Un trabajador de la Región cobra al año la mitad que un asalariado de Alemania
MURCIA. Los murcianos continúan inmersos en la cola de los sueldos de España, lo que los distancia aún más de las rentas de los principales países de la Unión Europea. Un trabajador de la Región de Murcia cobra de media 1.430 euros brutos al mes mientras que un jornalero alemán ingresa 2.794 euros mensuales, según recoge el último informe sobre salarios elaborado por la compañía Adecco.
Los alemanes ganan cada mes 1.340 euros más que los murcianos. Al cabo del año, el salario medio de Murcia se sitúa en 17.160 euros, mientras que en Alemania alcanza los 33.528 euros, prácticamente el doble. Estos datos revelan que un asalariado de la Región debe trabajar 24 meses para percibir el mismo sueldo que recibiría un alemán en tan sólo un año. Es decir: un murciano cobra al año la mitad que un teutón.
El SUELDO medio murciano se encuentra 661 € por debajo del europeo y 228 € del español
Los sueldos murcianos se encuentran lejos de los países punteros de la UE, pero dentro de España tampoco figuran entre las comunidades más prósperas. No en vano, las nóminas murcianas son las segundas más bajas del país, sólo superadas por Extremadura, con 1.345 euros.
Los asalariados de la Región, de hecho, se embolsan de media 228 euros menos que el resto de españoles, cuya mensualidad media es de 1.430 euros. En cambio, en el País Vasco, la autonomía con mejores sueldos, la remuneración roza los 2.000 euros (1.963 euros). Vascos y murcianos afrontan, por tanto, una brecha de 533 euros, lo que significa que un murciano ingresa en un año el mismo dinero que un vasco en ocho meses y medio.
Esta realidad sitúa a España, quinta economía de la UE (incluyendo al Reino Unido), en la mitad de la tabla de los 28 países: exactamente, en el puesto décimo tercero. Alemania, primera potencia económica europea, no reúne los sueldos más elevados, sino que se encuentra en la tercera posición del ranking, encabezado por Dinamarca, con 3.150 euros al mes, y seguido de Luxemburgo, con 3.133 euros.
La brecha salarial entre países del mismo entorno -la Unión Europea- se agranda, subraya el estudio VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios: España en el contexto europeo. La media europea se sitúa en 2.091 euros, lo que supone que los murcianos cobran 661 euros menos.
Si se compara con los 1.658 euros mensuales del salario medio español, "se aprecia que en España se cobra un 20,7% menos que en la UE", añade el estudio.
Nuestro país se mantiene "en una situación intermedia", apunta el informe. Por detrás de España aparecen Chipre y otros 14 países, con Bulgaria en la cola (428 euros). De este modo, si se analiza con los países del este, el sueldo español "es bastante superior". No obstante, la remuneración en España continúa "en desventaja" con las naciones más avanzadas de la UE.
El informe también ha estudiado el crecimiento de las mensualidades y la Región no sale bien parada, ya que la remuneración ha bajado un 1,4% en cinco años. Además, la Comunidad ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de un 3,1% entre los años 2013 y 2018.