Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un mes de enero de extremos en la Región: máximas altas y nevadas al paso de Filomena

3/02/2021 - 

MURCIA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que el mes de enero ha sido "entre normal y cálido, con quincenas muy contrastadas y máximas extremas". Asimismo, el mes ha destacado por su carácter "húmedo", con nevadas al paso de Filomena y rachas de hasta 100 kilómetros por hora al paso de Hortense.

En concreto, el mes de enero comenzó con estabilidad, temperaturas bajo lo normal, y algún episodio de vientos fuertes. Sin embargo, hacia el día 6, se sintieron en la Región los efectos de la borrasca Filomena con precipitaciones de nieve sobre los 600 metros de altitud, y temperaturas máximas muy bajas.

A partir del día 10 volvió la estabilidad atmosférica, con régimen anticiclónico sobre toda la península, aumentando la oscilación térmica diaria. Hacia el día 20, con el paso por el norte peninsular de un tren de borrascas volvieron las precipitaciones, en general débiles, con algún episodio de frío y de viento fuerte de componente oeste, especialmente el día 22 al paso de la borrasca Hortense.

La Aemet explica que, a partir del día 24, dominó en la Región la circulación zonal con el anticiclón centrado en diferentes posiciones, terminando al sur de Azores permitiendo el paso de la borrasca Justine.

La intensa circulación de componente oeste junto al régimen anticiclónico permitió un aumento de temperaturas, cuyos valores establecieron algunas nuevas efemérides, así como algún episodio de vientos fuertes.

Un mes entre normal y cálido

La temperatura media mensual de enero fue de 8,8 grados Celsius, lo que supone una anomalía de +0,2 grados sobre el valor medio, y un carácter termométrico entre normal y cálido. La media de las temperaturas máximas, 14,1 ºC, tuvo una anomalía de +0,3 ºC, y la media de las mínimas, 3,7 ºC, tuvo una anomalía de +0,4 ºC. Los días con las temperaturas medias más altas fueron el 28 y 29, y el de la más baja el 8. En la evolución de las temperaturas destacó el contraste entre las dos quincenas del mes.

Durante la primera, y continuando con la tendencia de finales de diciembre, las temperaturas estuvieron muy por debajo de los valores normales para la época, mientras que en la segunda quincena, en especial a partir del día 20, se mantuvieron muy por encima.

Este diferente comportamiento se observó de forma muy significativa en los observatorios de Alcantarilla y Murcia. Así, en el de Alcantarilla, con datos desde 1940, la primera quincena fue la tercera más fría de su serie, detrás de la de 1945 y 1985, siendo por tanto la más fría de los últimos 36 años. En cambio, la temperatura media de la segunda quincena fue la segunda más alta detrás de la de 1955, y la media de las máximas la más cálida de su serie.

En el observatorio de Murcia, la temperatura media de la primera quincena fue la segunda más baja de sus 37 años de datos, tras la de 1985, siendo la media de las máximas la más fría de toda su serie. Por el contrario la segunda quincena fue la más cálida, tanto en temperatura media como en media de máximas.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron los días 28 y 29, con valores sobre los 20 ºC en la práctica totalidad de estaciones, superándose en muchas de ellas las efemérides de temperaturas máxima de enero, tanto el día 28 como el 29.

La temperatura máxima mensual, 28,8 ºC, se registró el día 29 en Archena, mientras que la máxima más baja, 0.9 ºC, se registró en Los Royos, Caravaca, el día 20.

Las temperaturas mínimas más altas en promedio se observaron el día 26, aunque la mínima más alta, 15,5 ºC, se registró en Águilas el día 24. Las mínimas más bajas en promedio se registraron los días 4, 5 y 12, siendo la mínima absoluta mensual -6,8 ºC, registrados en Yecla el día 6.

Precipitaciones

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 38.7 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone más del doble (210%) del valor de la mediana del periodo de referencia, lo que le otorga a este mes el carácter pluviométrico húmedo.

Las precipitaciones superaron los 50 l/m2 en la comarca del Noroeste, donde se localizó el máximo de precipitación mensual, 65.8 l/m2 , en Los Royos, Caravaca, en zonas de Sierra Espuña, y en puntos del litoral. Por el contrario, donde menos precipitación se recogió fue en el suroeste de la Región, acumulándose en Águilas tan solo 14 lm2 .

El episodio de precipitación más importante fue el asociado al paso de la borrasca Filomena, entre los días 7 y 10, en el que se acumuló la mayor parte de la precipitación mensual, y que dejo precipitaciones en forma de nieve por encima de los 500 metros de altitud, acumulándose espesores de hasta 50 cm en zonas altas de Sierra Espuña, y entre 20 y 30 cm en pedanías altas del Noroeste.

Estas precipitaciones tuvieron, en general, carácter persistente.

Se observó actividad tormentosa los días 2, 10 y 11, con un total de 6 descargas. Los valores medios para enero de la serie 2000-2020, son 2 días de tormenta y 53 descargas. Asimsimo, se observó lluvia de barro el día 25.

Año hidrológico

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, 89,8 l/m2 , suponen el 70% del valor de la media para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico seco. El mes de octubre y diciembre fueron muy secos, mientras que noviembre y enero fueron húmedos.

Por otro lado, en enero se han registrado cuatro episodios de vientos fuertes. El primero, del día 1 al 3, con vientos de noroeste y rachas de hasta 78 km/h, el día 1, en el aeropuerto de Murcia, AIRM. El segundo episodio del 7 al 9, con vientos de noreste que afectó principalmente al litoral, y con rachas de hasta 68 km/h, el día 8, en el observatorio de San Javier.

El más importante por su intensidad y extensión fue el del 21 al 24, con vientos de componente oeste, soplando con especial intensidad el día 22, registrándose rachas superiores a 90 km en varias estaciones, siendo la racha máxima mensual de 100 km/h de noroeste en la estación de Águilas. Finalmente, se registró un episodio del 30 al 31, registrándose una racha máxima de componente oeste de 89 km/h en Zarcilla de Ramos.


next