MURCIA. Los Reactivos Culturales, Invasión de la calle mediante la atomización de la cultura y Tubos de ensayo culturales son los tres proyectos murcianos que han sido seleccionados para participar como experiencia piloto en la hoja de ruta de la cultura de la Agenda Urbana Europea 2030. En total, de las 35 propuestas presentadas por las ciudades europeas participantes, finalmente han sido seleccionados un total de 14 proyectos; tres de ellos, por lo tanto, con sello murciano.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia ha sido elegido para dirigir, junto a la Comisión Europea, el grupo de trabajo de Sectores Creativos y Culturales en el que participan distintos ministerios y ciudades de Polonia, Portugal, Letonia, Bulgaria, Hungría, Francia, Alemania, Eslovenia y España, así como organismos como Eurocities y el Comité de las Regiones.
El papel de Murcia a lo largo de estos últimos meses, a través del Servicio de Programas Europeos, ha sido coordinar las propuestas realizadas por dichos grupos a través de diferentes rondas de trabajo por videoconferencia, englobadas en distintas líneas temáticas, como turismo rural, transformación y reconversión de espacios públicos, resiliencia del patrimonio cultural y natural y servicios culturales y cultura para ciudades inclusivas.
Sobre los proyectos murcianos seleccionados, la concejala de Agenda Urbana, Mercedes Bernabé, ha destacado que "el caso de Reactivos Culturales ha sido todo un éxito a nivel local, una nueva forma de entender la reactivación del sector cultural en época de crisis, que cuenta con el apoyo expreso del grupo de trabajo de Eurocities".
Igualmente, ha señalado que los otros dos proyectos, Invasión de la calle mediante la atomización de la cultura y Tubos de ensayo culturales han sido respaldados por el gobierno de Canarias, la ciudad de Berlín, el Ministerio del Interior Alemán y el gobierno de Liubliana, entre otros.
"Murcia ha sido reconocida en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas con un modelo cultural que fomenta la promoción de nuestra identidad y que tendrá como protagonistas a las personas durante los próximos años", ha recordado Mercedes Bernabé.
Además, Murcia participa en otras cuatro propuestas como socio: Recopilación de datos y uso inteligente aplicado a la gestión de flujos turísticos; Gestión colaborativa para adaptar y reutilizar espacios y edificios para el desarrollo cultural y social; Observatorio de cultura/patrimonio cultura y cambio climáticos en el marco urbano; y Actividades de aprendizaje entre pares para que los representantes de la ciudad aprendan unos de otros sobre servicios culturales que fomentan la inclusión social.
Todas las acciones, que serán implementadas como piloto, se encuentran en la fase de redacción de proyecto, que concluirá a mediados del próximo mes de septiembre. Además, están a disposición pública en el portal de participación europea Futurium, la plataforma de la UE donde los ciudadanos pueden aportar sus propuestas directamente a las políticas europeas.