MURCIA. Miguel Alcantud, Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno son tres directores de cine con tres cosas en común: los tres han nacido en la Región de Murcia, los tres tienen fructíferas carreras profesionales y los tres han sido galardonados con el Premio FICC. Si tienen más cosas en común será algo que se podrá comprobar en el encuentro que mantendrán el próximo lunes, 23 noviembre, a las 20.00 horas, y que se podrá seguir por Facebook y YouTube.
En este encuentro, moderado por el periodista cultural Alberto Frutos, se podrán conocer sus filias y fobias cinéfilas, sus distintas maneras de entender el cine, sus inicios, sus experiencias detrás de la cámara y cómo ven el panorama actual del cine español.
El cartagenero Miguel Alcantud es creador y director artístico del exitoso formato Microteatro. Ha dirigido cuatro largometrajes: Impulsos, Anastezsi, Y viceversa y Diamantes negros. En televisión ha dirigido más de 60 capítulos de series en Prime time como El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado, El final del camino, Flipante Noa o Brigada Costa del Sol. Acaba de terminar El Cid, primer Original de Amazon Prime en España. Ha escrito y dirigido más de veinte producciones teatrales.
Por su parte, Alfonso Albacete, nacido en Santiago de la Ribera, es director de cine y guionista. Su filmografía cuenta con títulos como Más que amor, frenesí, Atómica, Sobreviviré, I love you baby, Entre vivir y soñar, Mentiras y gordas y Sólo Química. Ha sido nominado al Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Ángeles González Sinde. Además de convertirse en éxitos comerciales, sus filmes han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo también importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI.
Finalmente, la última galardonada con el Premio FICC, la directora y guionista ciezana Manuela Burló Moreno, cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, con seis trabajos que acumulan más de un centenar de premios por todo el mundo, uno de ellos incluso preseleccionado a los Oscar. Su último cortometraje, Pipas, ganó los premios a mejor guion y mejor dirección en el Notodofilmfest y estuvo nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los premios Goya. En 2015 dio el salto al largometraje con la comedia Cómo sobrevivir a una despedida y en 2016 estrenó su segundo largometraje titulado Rumbos, con un guion personal. En 2019 escribió y dirigió la serie Por H o por B para HBO.