'la fea burguesía' presenta este miércoles la novela

Cuando lo cotidiano se torna en extraordinario: Teresa Vicente retrata la Murcia de los 60 en 'La casa de las palomas'

1/12/2020 - 

MURCIA. Sobre "hechos cotidianos y a la vez extraordinarios" la escritora Teresa Vicente ha construido su novela La casa de las palomas, ambientada en la Murcia de los años 60. Son los recuerdos de una niña narrados desde la madurez, pero sin perder la inocencia con los que fueron mirados entonces. Es la historia de la escritora, de su familia, de sus vecinos y también de una ciudad que se convierte en un personaje más en el relato.

"Hay que ser valientes para seguir editando libros en los tiempos que corren", asegura Teresa Vicente sobre la editorial murciana La Fea Burguesía, que presentará la novela este miércoles, en el Real Casino de Murcia (19.30 horas), con la presencia de la propia autora, del editor Francisco Marín García y de la escritora Marisa López Soria.

Cuenta la autora, que La casa de las palomas se ha gestado durante el tiempo que ha pasado con su madre, que ya es mayor; "últimamente, han sido muchas horas encerradas juntas a causa de la pandemia", comenta.  Horas en las que las conversaciones giraban sobre la vida pasada. Esto le ayudó a la escritora a conocer su historia, entender su pasado y aclarar detalles sobre su origen familiar. "Porque cuando eres niña las cosas que ves te chocan, pero no las terminas de comprender; solo ves la punta del iceberg", señala. Así, ella que pensaba que apenas podría reunir unos cuantos recuerdos sobre su infancia, comenzó a llenar páginas y páginas con la intención de dejar un legado sobre aquellos tiempos del final del franquismo y sobre un matrimonio joven que lucha por sacar adelante a su familia.

La autora reconoce que escribiendo este libro se ha sentido como el gato que tira de una hebra de lana, queriendo encontrar el meollo que encierra la madeja, para percibir al final que es la misma hebra que la conforma. Así, va desvelando claves de ella misma, de su gente y de todas aquellas familias que despuntaban entre los años 50 y 60 en una pequeña ciudad mediterránea.

"Me ha resultado muy interesante contar esta historia, que resulta muy próxima aunque esté lejana en el tiempo y que recuerda un momento social en el que la vida era muy diferente a la actual", explica. Un vida que transcurría en barrios murcianos como el de San Antón, los alrededores de la antigua Fábrica de la Pólvora, Santa Eulalia...

Teresa Vicente compaginó la escritura de esta novela con la de su libro de poesía Orión pasa de largo. "Me ha gustado la experiencia de ir alternándo estos dos tipos de escritura", asegura esta autora que ya ha publicado cuatro libros de poemas. "Para mí escribir poesía es como un golpe en el pecho, un sentimiento que necesitas expresar; pero esta historia no la podía contar así", señala. Además, añade que "me he dado cuenta de que cuando no siento ese golpe en el pecho también quiero seguir escribiendo". Algo que hace todos los días. 

Teresa Vicente (Murcia, 1957) es licenciada en Historia General e Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Como escritora ha explorado su mundo interior hasta hacer universal sus sentimientos; y al contrario, le interesa el mundo de otras personas hasta hacer suyas sus vivencias. El paisaje, los pequeños detalles, los seres queridos y el arte son sus puntos de referencia más recurrentes.

Ha publicado los libros de poesía Enraizó en el agua (2010), Dispárame vida (2013), Estigma (2016) y Orión pasa de largo (2020); una plaquette: Mini-poemario (2012); y un libro de relatos en La Fea Burguesía, Amores malsanos (2017). Una serie de sus poemas han sido traducidos al inglés por Robert Pocklington (Revista Penélope, Córdoba).

next