Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ofrece un 6,5% mientras sigue sin despertar en bolsa este año

Telefónica, única española en el 'Top 5' del EuroStoxx 50 por rentabilidad por dividendo

14/02/2020 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) se dejó ayer en bolsa un 1,51% al cerrar en los 6,234 euros y con ello limitar a tan solo un 0,11% la rentabilidad positiva acumulada este año. De este modo su capitalización, que se redujo el pasado año un 10,17% -lo que cayó la operadora en el parqué-, se sitúa en los 32.368 millones de euros, es decir, en la quinta posición del Ibex 35 por detrás de Inditex (97.935 millones), Iberdrola (68.344), Banco Santander (65.459) y BBVA (35.326).

Sin embargo, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete puede presumir de ser la única cotizada española en estar en el 'Top 5' dentro del EuroStoxx 50 en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere. Concretamente presenta un 6,44%, un auténtico 'superdepósito' -y más- de los de antaño. Por encima de TEF se sitúan dos bancos: el italiano Intesa San Paolo (7,55%) y el francés Société Générale (7,20%).

Conviene recordar que la rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo anual esperado y el precio de la acción. A la hora de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo no hay que perder de vista los llamados 'scrip dividend', un mecanismo al que se han venido acogiendo cada vez más cotizadas en los últimos tiempos.


Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante. Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Mientras tanto, y volviendo al plano bursátil de Telefónica, Eduardo Bolinches, analista de BolsaNow.com, advertía el pasado 29 de enero en su análisis en Valencia Plaza de la importancia de no perder la cota de los 6 euros. Lo hacía destacando precisamente la importancia de su atractiva rentabilidad por dividendo.

"La paciencia será esencial puesto que una entrad pensando en la atractiva rentabilidad por dividendos que arroja el valor en estos momentos (5,36%), o la aparente cercanía de la presentación de resultados el próximo 20 de febrero, pueden hacernos entrar a pie cambiado y tener que asistir a un nuevo y fatídico testeo del soporte psicológico de los seis euros con nosotros a bordo del barco y entonces tener serios problemas en caso de ruptura".

Noticias relacionadas

next